X
cultura >

Un otoño con mucho, mucho arte

   

Christina Rosenvinge llega al recinto cultural santacrucero para presentar en concierto 'La joven Dolores'. / DA

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Una iniciativa privada que quiere entender la cultura en toda su diversidad, en toda su riqueza y con todos sus contrastes. Sin exclusiones de ámbitos ni de públicos. Ése es, en buena medida, el campo de trabajo que se han marcado los actuales gestores del Cine Víctor, en Santa Cruz de Tenerife, quienes detallan para DIARIO DE AVISOS buena parte (porque habrá más de una y de dos sorpresas) de lo que va a ser la programación de este otoño en el emblemático recinto cultural capitalino. “Nuestra empeño al elaborar la programación es no limitarnos a un sólo aspecto cultural -explican-, sino de diversificar al máximo la oferta, de manera que haya espacio para la música, el teatro, los espectáculos infantiles o el humor, también para que cada persona se encuentre con un motivo para venir aquí”. “Prueba de ello -agregan-, es que estamos trabajando para que traer proyecciones de cine al Víctor y también para contar con propuestas de danza”.

‘La joven Dolores’

Así las cosas, en esta renovada agenda hay cabida para platos fuertes musicales, como por ejemplo el concierto que ofrecerá el 11 de noviembre Christina Rosenvinge, donde la cantautora presentará su último trabajo de estudio: La joven Dolores (2011). En él, la artista continúa esa senda de reinvención dentro de su particular universo pop-rock que comenzó con Verano fatal (2007) y, sobre todo, con Tu labio superior (2008).

También en el penúltimo mes del año, en concreto, los días 18 y 19, habrá una cita con las artes escénicas de la mano de la compañía tinerfeña Teatrofia y su KeatON (Updating Buster), la propuesta estrenada en 2010 en el Festival de la Risa de Maldonado (Uruguay) y que propone echar “un vistazo a la globalizada y sencilla realidad a través de los ojos de un clown”.

En este somero -e incompleto- vistazo a la agenda de actividades del Cine Víctor, y a modo de cuenta atrás, octubre estará plagado de risas, sonrisas y carcajadas con diversas actuaciones de artistas de Paramount Comedy, así como por el espectáculo humorístico, made in Canarias, que presentarán el día 15 de ese mismo mes Juanito Panchín y Maestro Florido.

En cuanto a la oferta musical, el 6 de octubre se subirá a las tablas de este espacio cultural la formación norteamericana Stillwater Band.

Y para cerrar el mes, el 29 de noviembre la compañía Timaginas Teatro trasladará al público su particular lectura acerca de uno de los grandes clásicos de la dramaturgia española y universal, el Don Juan Tenorio de José Zorrilla, que a su vez parte de la interpretación de la leyenda que abordó Tirso de Molina en El burlador de Sevilla.

El Cine Víctor retoma su programación el próximo viernes con La Búsqueda, una obra de teatro de María de Puelles de Reyna que es definida como “dinámica, rápida y corrosiva”, y que se vale del humor para proyectar una incisiva crítica social.

La variopinta oferta incluye desde un recital lírico. | DA

Del tango a Broadway

A partir de ahí, septiembre será un no parar e incluirá el flamenco fusión del guitarrista Ignacio Fernández; los genuinos sones porteños de Tangatos, que presentarán su primer disco, Prioridades; una propuesta escénica de Troysteatro, La cajita de música; un recorrido por los grandes musicales de Broadway; el humor de Iñaki Urrutia y hasta un tributo musical a Queen y Elvis Presley.

En suma, variedad y diversidad en las citas para estos meses que plantea el espacio capitalino. “Algo que, en los tiempos que corren -subrayan desde el Víctor- no resulta nada sencillo de llevar a cabo, pero ése es el empeño por el que trabajamos cada día”.

[apunte] En septiembre

‘Conjuro’. Tras la puesta en escena de La búsqueda, el próximo viernes, a partir de las 21.00 horas, justo una semana después, el 9 de septiembre, ofrece un concierto el guitarrista jerezano Ignacio Fernández para presentar, también desde las 21.00 horas, su álbum Conjuro, una interesante experiencia de flamenco fusión.

‘Prioridades’. En torno a otro disco, Prioridades, en este caso de tangos y algo más, versa este espectáculo de música, teatro y poesía que trae esta formación argentino-uruguaya, Tangatos, el 10 de septiembre (21.00 horas).

‘La cajita de música’. La compañía tinerfeña Troysteatro escenificará el 11 de septiembre (desde las 17.00 horas) La cajita de música, “un cuento de personajes dulces y cercanos; un suspiro con melodía para ser entendido por todos”.

‘Galas de Broadway’. La soprano canaria Candelaria González y el tenor uruguayo Carlos Aznárez recorrerán el día 16 (21.30 horas) en este recital lírico grandes musicales de Broadway. Desde Los Miserables a West side story, pasando por El fantasma de la ópera o El Mago de Oz.

Iñaki Urrutia. Urrutia Unplugged. Así se llama el espectáculo del humorista Iñaki Urrutia, que aterriza en el Víctor el 17 de septiembre, a partir de las 22.30 horas.
wQueen & King. El Cine Víctor acogerá el 23 de septiembre una intensa noche de rock and roll que servirá para homenajear la música del mismísimo rey, Elvis Presley, y la de la no menos legendaria banda británica Queen.[/apunte]