X
FÚTBOL > LA HUELGA EN PRIMERA Y SEGUNDA

Un parón estrepitoso

   

El presidente de la AFE, Luis Rubiales, y su gerente, Luis Gil, llegan a la reunión con la LFP. | EFE

AGENCIAS | Madrid

La tempestad que azota el fútbol español en los últimos días causada por la huelga que ha convocado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para la protección de los jugadores ante los impagos, que de esta forma, afectará a las dos primeras jornadas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Primera y Segunda División, ha dejado secuelas entre los aficionados que esperaban expectantes el arranque de la temporada 2011-2012.

Tanto es así, que el presidente de la Federación de Peñas del Real Valladolid, José María Ordax, ha dado el paso en nombre de las personas afectadas a una protesta en la que se reclamarán también los derechos correspondientes a los aficionados, “que son los primeros a los que se les está fastidiando con la huelga”, ha asegurado Ordax.

Entre los entrenadores de los equipos partícipes de esta huelga, figura el exentrenador del Club Deportivo Tenerife, José Luis Oltra, quien ahora dirige al Deportivo de La Coruña en Segunda División. Oltra aseguró que “al final estamos llenos de casos y de ejemplos que repercuten en la competición” y señaló que “la afición es la perjudicada” y la que “no tiene nada que ver” en el conflicto. El técnico recomendó a todos los estamentos del fútbol español que aprovechen este momento para solucionar el conflicto con los jugadores, pero también todos los asuntos pendientes entre los clubes. “Se podía aprovechar esta coyuntura para que todos los estamentos del fútbol español clarificaran un poco la situación y, en eso, la LFP tiene mucho que decir.” añadió el técnico, quien además ha asegurado que respeta la huelga, “pero a la hora de ejecutarla faltó unanimidad”.

A todo esto, la LFP y la AFE no habían alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga de futbolistas, tras casi cuatro horas de reunión en la sede de la Liga efectuado en la tarde de ayer.

Por este motivo y en relación a la intención existente de la AFE de no buscar fecha para la primera jornada del campeonato, y que, por tanto, nunca llegue a disputarse, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, ha manifestado que no quiere “hablar de una liga de 37 jornadas bajo ningún concepto”.

Así pues, la organización de Facua-Consumidores en Acción apoya a los aficionados que han quedado afectados para que reclamen el importe de los gastos derivados de esta suspensión. En este sentido, los aficionados podrán reclamar los costes de las entradas y los gastos ocasionados por cancelaciones de billetes de transporte y el importe del alojamiento a los clubes en caso de que no pueda ser reembolsable.

La Liga de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles volverán a reunirse hoy mismo en la sede del sindicato de jugadores para hablar del convenio colectivo unificado y también de la propia huelga.