Una imagen del pesquero hundido en el puerto de Sant Feliu. | EFE
EUROPA PRESS | Girona
El barco pesquero amarrado en el puerto de Sant Feliu de GuÃxols (Girona) que ha acabado hundido este domingo de madrugada ha vertido parte de su combustible en aguas del puerto.
Según han informado los Bomberos de la Generalitat, han recibido el aviso a las 2.58 horas y han desplazado a dos dotaciones terrestres, que pese a instalar una bomba para absorber el agua de la cubierta del barco no han podido evitar que se hundiera en una zona poco profunda.
La embarcación ‘Ankapema’, en la que en el momento de los hechos no habÃa nadie, tiene un depósito de entre 2.000 y 2.500 litros de combustible, en el que se ha producido el vertido, por lo que los Bomberos y personal del club náutico instalaron barreras de contención para evitar que el crudo avance más allá del puerto y llegue al mar. El vertido de combustible fue contenido entre barreras, que limitan una zona de 10.000 metros cuadrados de superficie.
La mancha de combustible vertida se ha disuelto mediante productos biodegradables y procesos mecánicos de batido de hélice, a lo que ha ayudado el calor del sol, que agiliza la evaporación del producto.
Por la tarde llegó al puerto una grúa de gran tonelaje, desplazada desde Barcelona, para extraer el pesquero hundido. La máquina alzó el barco, que mide 13 metros de eslora, para que los operarios puedan acceder a los depósitos de gasoil, que se encuentran en la cubierta, y extraer el combustible que hay dentro.
La actividad de la zona deportiva del puerto ha operado normalmente, pero la dársena, donde está la barca hundida y los equipos operativos trabajando, se encuentra cerrada.