X
CONFLICTO LIBIO >

Una gran columna de rebeldes se dirige hacia la plaza Verde de Trípoli

   

Varios rebeldes celebran en las calles de Trípoli la cercanía del fin del conflicto. | EP-REUTERS

Reuters/EP | Trípoli

Una columna de cientos de combatientes rebeldes y camionetas con lanzacohetes está avanzando por la capital libia hacia la plaza Verde en el centro de la capital, según informa un reportero de Reuters sobre el terreno.

Los rebeldes van avanzando al grito de “¡Allahu Akbar!” (Dios es el más grande). Uno de los combatientes, Walid Ahmed, ha explicado que abandonó Trípoli hace tres meses para unirse a la rebelión en las Montañas Occidentales, al sur. “Ahora estoy de vuelta y Gadafi está terminado”, ha subrayado.

La plaza Verde ha sido uno de los puntos neurálgicos del régimen de Gadafi, donde sus partidarios se habían manifestado en los últimos meses para mostrar su apoyo al mandatario desde que comenzaron las protestas en Benghazi, en el este del país.


Jamis Gadafi dirige una columna leal al régimen a la misma plaza

Jamis Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, encabeza una columna de fuerzas leales que se dirige al centro de Trípoli, según ha informado la cadena panárabe Al Arabiya citando fuentes rebeldes. Jamis Gadafi es el comandante de la conocida como Brigada Jamis, fuerza de élite del Ejército gadafista.

Al parecer, las fuerzas de Jamis Gadafi han partido del complejo gubernamental de Gadafi, Bab al Aziziya, reducto de las fuerzas gubernamentales en la capital.

Asimismo, se ha informado de la presencia de carros de combate gadafistas en las inmediaciones del puerto de Trípoli, además de en Bab al Aziziya.

Tanques salen de la residencia de Gadafi

Varios tanques han salido de la residencia del líder libio, Muamar Gadafi, en Trípoli y han realizado bombardeos en la capital, según ha informado este lunes un rebelde a la cadena de televisión Al Yazira.

Poco antes, los sublevados que pretenden derrocar a Gadafi habían advertido de que todavía había “focos de resistencia” de las fuerzas leales al mandatario libio en Trípoli aunque la ciudad prácticamente está controlada por los insurgentes.

“Debemos ser cautos, porque hay tropas que están llegando desde el este. La lucha todavía no ha acabado. Dios quiera que nuestra victoria se complete en las próximas horas”, ha dicho Mahmud Jibril, un portavoz rebelde, al canal de televisión Al Ahrar.

Otro sublevado, identificado como Nasser, ha asegurado a Al Yazira que cuatro áreas, que representan entre el 15 y el 20 por ciento de la ciudad, continúan en manos del Gobierno.

Además, los corresponsales de la cadena panárabe han informado de que en algunos distritos de la capital libia siguen los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes.

[apunte]

La Unión Europea pide “responsabilidad” a los rebeldes e insta a Gadafi a abandonar el poder “sin más dilación”

La Unión Europea ha instado este lunes al dirigente libio Muamar Gadafi a abandonar el poder “sin más dilación” tras los avances de la oposición al régimen para tomar el control de la capital y también ha apelado a “la responsabilidad” de los rebeldes, según fuentes diplomáticas europeas. Mientras, la OTAN ha admitido que la situación “evoluciona muy rápido”, pero insiste en que “la misión no ha terminado”.

Los Veintisiete ya están realizando los “preparativos” para contribuir a la transición en Libia una vez que Gadafi deje el poder, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas que han reclamado al dirigente libio que deje el poder “sin más dilación” y han apelado a “la responsabilidad” de los rebeldes para proteger a los civiles en la capital.

De hecho, la UE ha abierto una delegación en Benghazi, en el oeste del país y bastión de los rebeldes para canalizar su apoyo a la transición en el país, incluido en materia de gestión de fronteras.

Por su parte, la OTAN ha confirmado que “la situación evoluciona muy rápido” sobre el terreno a favor de los rebeldes pero que “la misión no ha terminado”, según han explicado fuentes aliadas desde el cuartel general de la operación en Nápoles.

“Puedo confirmar que la operación todavía continúa. Mientras la violencia contra los civiles no termine, la misión continuará”, han explicado a Europa Press fuentes aliadas desde Nápoles que han rechazado prejuzgar si los rebeldes serán capaces de retomar el control total de Trípoli “en un día o en un mes”.

“Lo importante es que vamos a estar ahí. Vamos a continuar el tiempo que sea necesario”, han recalcado las mismas fuentes aliadas.

La OTAN ha descartado tener un papel destacado en la transición en Libia una vez se termine la operación militar cuyo mando asumió el pasado 31 de marzo. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, que esta noche confirmó que el régimen de Gadafi “se está derrumbando”, ha precisado que los aliados podrían tener un papel para contribuir a modernizar las fuerzas de seguridad libias, pero entienden que la ONU debe liderar el acompañamiento en todo proceso de transición.

[/apunte]