X
ARONA >

Una plaga de medusas afecta a 22 personas en la playa de Las Vistas

   

Un enfermero socorrista atiende a Isabel, una de las personas que sufrió ayer picaduras de medusas.| DA

VICENTE PÉREZ | Arona

La bandera amarilla y la blanca con siluetas de medusas ondean desde ayer en la playa de Las Vistas, donde 22 personas precisaron de atención de los servicios de socorrismo, tras sufrir picaduras de estos animales, si bien ningún caso revistió gravedad.

Los afectados, con edades que oscilan entre 3 y 70 años, presentaban ronchamientos e inflamación de la piel, y recibieron tratamiento en el puesto de primeros auxilios consistente en la aplicación de una crema específica para este tipo de picaduras.

Se trata de la medusa conocida como aguaviva, cuyos efectos son menos dañinos que otra especie también presente en aguas canarias, la llamada calavera portuguesa, que en su momento obligó a prohibir el baño durante un día en la playa de Las Vistas, según explicó a este diario Jordi Villach, responsable de la empresa encargada del servicio de socorrismo y primeros auxilios de las playas de Los Cristianos, Sport & Salvament.

A su juicio, la presencia de aguavivas en las zonas de baño se debe a que los vientos del cuadrante Sur que soplan en los últimos días arrastran hacia la costa a estos hidrozoos, por lo que es previsible que, en cuanto cambien estos factores meteorológicos, se reduzca este riesgo para los bañistas.

En varias zonas de la playa ondean, como medida preventiva, banderas amarillas junto a banderas blancas. | DA

Ayer, pese a las señales que advertían del riesgo, la playa lucía una estampa normal, con más de 3.000 usuarios en la arena y cientos en el agua, de los que más de una veintena fueron presa de estas medusas. La bandera amarilla no prohíbe el baño, pero sí es una llamada de atención a los usuarios para que extremen la precaución. En estos casos, los socorristas recomiendan bañarse muy cerca de la costa, donde haya la máxima visibilidad posible del fondo marino, y abstenerse de tirarse de cabeza, para percatarse así de la presencia de estos animales.

En caso de sufrir una picadura, según explica Villach, “lo primero que hay que hacer es no ponerse nervioso, para no tragar agua”. Es lo que hizo ayer una las usuarias asiduas de la playa, Isabel, quien acudió al puesto de socorrismo con el cuello enrojecido. “Vengo a correr y a nadar en la playa varios días a la semana, y no es la primera vez que me pican, pero con la crema que me ponen y no exponerme luego al sol, los síntomas desaparecen en unos días”, afirma esta belga de nacimiento con un marcado acento canario, mientras un enfermero le aplicaba la cura.

Las Vistas cuenta con doce socorristas, que disponen de cuatro vehículos de emergencia y una moto de agua, con cuatro torres de vigilancia, por lo que se trata de una playa segura, hasta el punto de que en los últimos dos años no se ha registrado ninguna muerte por ahogamiento, según los datos aportados por Sport & Salvament, que se encarga de este servicio desde noviembre de 2009. Desde entonces a la actualidad ha realizado 40 rescates en este litoral.

[apunte]

Banderas amarilla y blanca

En varias zonas de la playa ondean, como medida preventiva, banderas amarillas que avisan de que se debe tener precaución, junto a banderas blancas con la silueta de tres medusas en color lila.

Se trata de símbolos internacionales de socorrismo para estos casos. Estas señales no prohíben el baño, sino que informan de la presencia de aguavivas, cuyas picaduras no son muy peligrosas, pero sí molestas.
[/apunte]