X
AMERICA >

Unasur pretende inmunizar a la región frente a la crisis

   

EFE | Buenos Aires

Los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) acordaron en una reunión extraordinaria celebrada en Buenos Aires avanzar en la adopción de medidas coordinadas entre los doce países del bloque para inmunizar a la región de los efectos de la crisis en los países desarrollados. A su término, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, informó en rueda de prensa que los cancilleres acordaron urgir a los tres grupos de trabajo creados el pasado día 12 por el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas para que definan acciones concretas “a más tardar el 12 de octubre”.

Este plan de acción, que deberá ser aprobado por los presidentes del bloque, contendrá medidas específicas en cuanto a la coordinación en el uso de las reservas monetarias, la utilización de las monedas locales en el comercio y la consolidación de una banca de fomento regional.

En diálogo con periodistas, el encargado del grupo de trabajo de Coordinación Financiera de Unasur, el viceministro de Economía argentino, Roberto Feletti, destacó que Suramérica “es una región con bajo nivel de endeudamiento” y “con una acumulación de reservas que supera los 550.000 millones de dólares”.

“Sí nos preocupa una recesión internacional y una caída de la demanda global, por eso hay que consolidar los mercados internos y el mercado regional”, señaló Feletti. En este sentido, dijo que se procurarán mecanismos para ampliar el volumen de comercio entre los países del bloque, actualmente de unos 120.000 millones de dólares anuales.

Asimismo, indicó que se diseñará un sistema multilateral de pagos que “tienda al uso de las monedas locales” en sustitución del dólar estadounidense Dijo además que se buscará coordinar el uso de las reservas monetarias “de modo que los Bancos Centrales puedan contar con un stock de intervención aumentado producto de la recurrencia a un fondo regional de reservas; pero aún está en discusión si esto se hará mediante la creación de un nuevo fondo regional o a través de la ampliación del Fondo Latinoamericano de Reservas.

Feletti señaló que además los cancilleres acordaron avanzar en la conformación del Banco del Sur y en la consolidación de la Corporación Andina de Fomento “frente a la demora en la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo en los Estados Unidos y las debilidades que presenta el propio Banco Mundial”. Asimismo, acordaron crear un grupo de trabajo encargado de la conformación de un consejo que realice misiones de observación en comicios.