EFE | Bilbao
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera que la propuesta de la izquierda abertzale, de concurrir en un “frente unitario” a las próximas elecciones generales, se está convirtiendo en “exigencia y en amenaza” por estar vinculada “directa o indirectamente” a la consolidación de la paz. Iñigo Urkullu, en un comentario colgado en su blog personal, critica igualmente la “obsesión” de la izquierda abertzale por utilizar la historia “como un cronómetro”, “empezando, borrando, y volviendo a empezar desde cero”, señala.
“Ahora -apunta Urkullu- asistimos a su enésima refundación política y espiritual”, con “una obsesión inaudita de poner el contador a cero” para “pedirnos e incluso exigirnos a los demás que corramos con ellos esta nueva carrera contra el tiempo, y fundamentalmente, contra la historia”. Recuerda el líder del PNV que ya en 1977 “ETA planteó que no concurriéramos a unas elecciones” con el “canto de sirena de la unidad abertzale” para “tratar de condicionar la actitud y las decisiones” del PNV.
Hoy, recalca Urkullu, nos plantean, “desde una maraña de siglas”, “un nuevo frente abertzale” para concurrir a unas elecciones generales, un ofrecimiento que “cada día que pasa se va convirtiendo, como aquel entonces, en exigencia y en amenaza. Vinculando directa o indirectamente la paz a esta exigencia”. “¡Ya vale de continuos enredos para ocultar sus vergüenzas”, su pretendida “desmemoria”, y su ansia de que seamos quienes les demos cobijo haciéndoles gratis, una vez mas, la campaña!”, enfatiza en su blog el dirigente nacionalista. Iñigo Urkullu reprocha a la izquierda abertzale que olvide la historia desde 1977 hasta hoy.