X

Uso de la vía judicial para apuntalar en Las Chumberas

   

Muchas de las viviendas tienen que ser apuntaladas. | DA

N. TORRES | La Laguna

Los propietarios de las viviendas afectadas por aluminosis en el barrio de Las Chumberas siguen a la espera de que se firme el convenio marco anunciado en su momento por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que se comprometía a dar parte del dinero necesario para reponer las viviendas afectadas.

Mientras tanto el Ayuntamiento sigue interviniendo para que las viviendas que así lo estimen los técnicos sean apuntaladas y sus vecinos realojados si fuera necesario, 25 hasta el momento. Esta situación es la que se vivió ayer en el barrio cuando técnicos municipales se dirigieron a primera hora de la mañana a Las Chumberas para apuntalar una de las viviendas.

Esta acción se realizó mediante mandato judicial ya que el propietario de la misma se había negado a que se llevara a cabo el apuntalamiento a pesar, según confirman desde el Ayuntamiento, de que los informes técnicos reflejaban que la vivienda en cuestión no era segura si no se realizaba el correspondiente apuntalamiento.

Ante la negativa del propietario, el ayuntamiento recurrió a la vía judicial, donde finalmente obtuvo la autorización para intervenir en la vivienda. Ayer se llevó a cabo el apuntalamiento del piso sin que al final fuera necesaria la intervención policial puesto que el propietario accedió a abrir la casa, que se encuentra desocupada.

Desde la Comisión de Seguimiento de la Aluminosis del barrio de Las Chumberas, su portavoz, Ricardo González, justifica la negativa de algunos vecinos a la intervención de sus viviendas, ante “el miedo y la desconfianza” que el retraso en el tiempo de la aplicación de la solución prometida.