X
cultura >

Vestirse de sueños

   

Monique Hoffman (Holanda, 1966) vive y trabaja en Las Palmas de Gran Canaria desde 2005. | JAVIER GANIVET

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un mundo imaginario donde el espectador cuenta con total libertad para soñar. Monique Hoffman (Helmond, Holanda, 1966) presenta de esa manera Wonderland, su propuesta artística más reciente, que se ha instalado hasta el 25 de septiembre en Área 60, el espacio que TEA Tenerife Espacio de las Artes reserva a los jóvenes artistas con el fin contribuir a darles una mayor visibilidad. Además de la artista holandesa afincada en Gran Canaria, al encuentro con los periodistas para dar a conocer Wonderland, una serie de fotografías donde los vestidos cobran personalidad, también asistieron ayer, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Cabildo Cristina Valido; la responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA, Yolanda Peralta; y Ángeles Alemán, quien es la comisaria de un total de seis exposiciones -ésta es la tercera- que albergará TEA.

Hoffman apuntó que Wonderland reúne la última serie fotográfica realizada hasta hoy dentro de un proyecto, Vestidos de sueños, que inició en 2004. De hecho, ya había presentado en Tenerife algunas de estas creaciones, en concreto, en 2007, como parte de la programación de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre.

La segunda piel

“Conforme al tema que recorren las exposiciones que ha comisariado Ángeles Alemán: el cuerpo y las huellas que la vida, el tiempo o la historia dejan en él -detalló Peralta-, Monique Hoffman nos habla en sus imágenes de los rastros del cuerpo a través de la ropa. El vestido como una segunda piel que alberga los secretos de la vida cotidiana”.

Los vestidos se convierten en alegoría del cuerpo. | J. G.

En esa misma línea, Ángeles Alemán aludió a unas fotografías que aluden a la “infancia como lugar mágico, pero que también se refieren a otro lugar, el solitario, el abandonado”. “Pero con estos vestidos suspendidos en diversos escenarios -agregó la historiadora del arte-, también se expresa la huella del espacio en el tiempo, una alegoría del espacio que se quedó atrás”.

Monique Hoffman, cuya exposición puede contemplarse en TEA Tenerife Espacio de las Artes de martes a domingo, en horario de 10.00 a 20.00 horas, plantea así una invitación a visitar un mundo poético, donde los vestidos que habitan sus paisajes “se convierten en los protagonistas indiscutibles de una historia: la que cada espectador cree de manera libre en su imaginación”.

Hoffman estudió en la Academia de Bellas Artes y Diseño St. Joost y Hertogenbosch Breda de los Países Bajos y es licenciada en Historia del Arte, en la especialidad de Fotografía y Cine por la Universidad de Leiden.

Entre sus muestras colectivas cabe mencionar, por ejemplo, Intersticios del ectoplasma, dentro del programa A ras de suelo, del Centro de la Cultura Contemporánea San Martín, de Las Palmas de Gran Canaria, en 2011, o McCann Erickson Netherlands (Amstelveen, Eden, Países Bajos), en el año 2005.