X
CONSEJO DE MINISTROS >

Zapatero defenderá el martes en el Congreso el decreto anticrisis

   

José Luis Rodríguez Zapatero, entre Bono y Rajoy, ayer en la capital de España.| EFE

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de defender el próximo martes ante el Pleno del Congreso el decreto ley con nuevas medidas anticrisis, que hoy será aprobado por el Consejo de Ministros, y de solicitar su convalidación.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia informan de que, cuando finalice la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo procederá a solicitar a la Cámara Baja la celebración de un pleno extraordinario con el fin de convalidar ese decreto ley.

Zapatero, y no la vicepresidenta económica, Elena Salgado, será quien suba a la tribuna para defender las medidas, que explicará enmarcadas en el contexto de la crisis de deuda soberana que atraviesan ahora España y otros países.

La convalidación del decreto ley es en principio el único punto del orden del día de esa sesión plenaria, y no se prevé la comparecencia monográfica del presidente del Gobierno para hablar sobre la situación económica, tal y como se había dicho previsto inicialmente.

Así las cosas, la petición del PP para que Zapatero comparezca de manera urgente ante el pleno para hablar de las turbulencias económicas y financieras tendrá que debatirse en el seno de la Diputación Permanente, que presumiblemente se reunirá a finales de este mes.

Fuentes parlamentarias han asegurado que el pleno extraordinario para convalidar el decreto ley será el 23 de agosto, aunque todavía no se ha convocado oficialmente. La convocatoria del pleno extraordinario no necesita en este caso ser aprobada por la Diputación Permanente del Congreso.

Tras la intervención de Zapatero y la de los portavoces de los distintos grupos, se procederá a la convalidación del decreto ley que hoy aprobará el Consejo de Ministros y que incluye una batería de medidas para apuntar el objetivo de reducción del déficit para este año.

Entre ellas se encuentra adelantar a las grandes empresas el pago del Impuesto de Sociedades o el recorte del gasto farmacéutico, iniciativas con las que el Gobierno quiere ahorrar unos 5.000 millones de euros.