X
CONSEJO DE MINISTROS >

Zapatero pedirá un pleno del Congreso sobre las reformas

   

José Blanco, ministro de Fomento y portavoz del Gobierno. / EFE

EFE | Madrid

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, informó ayer de que el Ejecutivo pedirá que las nuevas medidas de ajuste, que aprobará mañana, viernes, el Consejo de Ministros, sean ratificadas con carácter de urgencia la próxima semana en un Pleno del Congreso que será fijado con carácter extraordinario.

En una entrevista en RNE, Blanco puntualizó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará los nuevos ajustes en dicho Pleno, donde aprovechará para “hacer una reflexión” sobre la situación económica. “El Gobierno solicitará -mañana, viernes- que estas medidas sean aprobadas con carácter de urgencia por el Congreso”, afirmó Blanco, quien señaló que el deseo del Ejecutivo es que el Pleno se celebre la próxima semana, aunque la fecha dependerá de lo que diga la Mesa de la Cámara Baja.

Entre estas medidas se encuentra el adelanto del cobro del impuesto de sociedades a las grandes empresas, una actuación con la que se pretende ajustar la recaudación al ciclo económico para que ésta sea más “rápida y eficiente”, dijo Blanco, quien negó que el objetivo sea recaudar más y aseguró que las compañías no han manifestado problemas.

El Consejo de Ministros también analizará recortar el gasto farmacéutico mediante un uso más racional de los medicamentos, tanto por parte de médicos como pacientes, y la utilización de genéricos, lo que podría ahorrar a las Arcas del Estado unos 2.500 millones de euros.

Por otra parte, el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno avanzó que el 26 de agosto el Consejo de Ministros analizará si se dan las circunstancias para prorrogar la ayuda de 400 euros a parados que no cobran ninguna otra prestación.

Igualmente José Blanco, se ha manifestado “claramente” a favor de la supresión de las diputaciones y ha asegurado que estos servicios se podrían ofrecer mejor desde las comunidades autónomas o con servicios mancomunados por los propios ayuntamientos.

En la mencionada entrevista en RNE, Blanco ha sido tajante al asegurar que ese nivel de la administración se puede suprimir y ha relatado que ello “supondría eliminar miles de asesores, miles de cargos políticos y cientos de coches oficiales”, recalcó ayer a Radio Nacional de España. Se trataría -ha dicho igualmente- de ahorrar y destinar más recursos a mejorar los servicios que prestan las propias diputaciones.

“No se trata -matizó- de dejar al descubierto a los pequeños municipios” y sí de ser más austeros y de implantar una medida de ahorro importante.

Además, ha asegurado que las diputaciones carecen de sentido en un estado descentralizado como es el autonómico.
Por otra parte y a la pregunta de si el PSOE contará con José Bono en las listas a las generales una vez que éste ha dicho que prefería no presentarse, Blanco se ha limitado a decir que ya conocía esa reflexión y que será el partido el que decida lo más conveniente.

El presidente del Congreso, José Bono, ha comentado en varias ocasiones que su posición personal sería no presentarse en las listas del PSOE a las próximas elecciones generales, aunque todavía no ha tomado una decisión a este respecto.
Blanco se ha mostrado convencido de que cuando el partido decida, José Bono acatará la determinación que será adoptada al respecto, si bien ha apelado a que se respeten las decisiones personales.