X
LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE LA DEUDA >

Zapatero pide a su equipo contacto permanente con Europa para aplicar cuanto antes los acuerdos

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este jueves a su equipo económico que mantenga “contacto permanente” con sus homólogos europeos, ya que el Ejecutivo considera “imprescindible” que se apliquen “cuanto antes” los acuerdos sobre el plan de rescate a Grecia y sobre la reforma del mecanismo de apoyo a países de la eurozona.

Según informa Moncloa en un comunicado, el presidente del Gobierno ha permanecido toda la jornada trabajando en su despacho, pendiente de la subasta realizada por el Tesoro Público, la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y la evolución de las bolsas europeas y la prima de riesgo.

En relación con la subasta de deuda española, según indica Moncloa, Zapatero ha “valorado positivamente” que la demanda de compra haya superado a la oferta, al tiempo que considera “previsible” el incremento de los intereses.

El Tesoro Público ha adjudicado este jueves 3.311 millones de euros en la emisión de bonos a tres años y en la reapertura de una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015, cerca del rango alto de los objetivos previstos, de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Sin embargo, como era de esperar tras el rebrote de las tensiones en los mercados, la rentabilidad ha repuntado hasta sus niveles más altos desde 1997.

Según han indicado fuentes gubernamentales, Zapatero continuará por el momento en Madrid, donde continúa trabajando. El presidente del Gobierno viajó el pasado martes a Doñana, donde tenía previsto pasar unos días de vacaciones, pero regresó a la capital un día después para seguir de cerca la evolución de los datos sobre la prima de riesgo.