MOCIÓN DE CENSURA EN EL HIERRO >

“Me voy a la oposición con la cabeza alta y sin rencor”

Belén Allende abandonó la presidencia del Cabildo de El Hierro. | EFE

D. NEGRÍN MORENO (enviado especial) | Valverde

Belén Allende abandonó ayer el Cabildo de El Hierro con tristeza pero con la alegría del “deber cumplido”. La expresidenta insular acudió a la sede de AHI para celebrar una “fiesta de la democracia”. No la dejaron sola. Allí la rodearon de afecto y la animaron a no desfallecer. Ella les correspondió con simpatía.

-¿Qué está celebrando?

“Bueno, pensar que perder la presidencia del Cabildo nos lleva a desfallecer es una equivocación. Quien hoy albergue ese sentimiento de derrota comete un error. Durante 32 años, si nos hemos sentado en un sillón presidencial de una institución nunca ha sido con una moción de censura. Siempre ha sido como derivación de las mayorías suficientes que nos han concedido los ciudadanos en las urnas”.

-Políticamente no se siente derrotada, pero ¿personalmente?

“No me siento agotada, porque la calle no me transmite esa sensación de que la mayoría quisiera el cambio. Si así fuera se hubiera expresado en las urnas. Soy una persona que, cuando asume un compromiso lo hace hasta las últimas consecuencias. Y con ese compromiso me levanto cada mañana con las ganas de abordar con energía la ilusión que te da el hecho de poder participar en la vida pública. Es algo más que sentarse en un despacho. Estaré en la oposición con la misma energía y las mismas ganas. Sin rencor”.

-¿Van a recurrir?

“Vamos a reunirnos para, sobre la superficie de los agumentos que reflejamos en el acta de constitución del pleno extraordinario de la moción de censura, decidir cómo defendernos de lo que entendemos que es una vulneración de derechos fundamentales. Actuaremos”.

-¿Es verdad que ha escaseado el diálogo?

“Como demócrata me ruborizo cuando escucho al censurante, Alpido Armas, decir que no ha habido talante ni diálogo. En el diario de sesiones ha quedado reflejado. Eso no es bueno”.

-¿Tanto le ha afectado?

“Esa profunda declaración denota el carácter de quien la suscribe. A nosotros no nos hace más que ponernos las pilas con más ganas todavía si cabe. El lunes [mañana] empezaremos a trabajar en la oposición”.

-¿Qué actitud adoptará AHI desde la oposición?

“La de la responsabilidad. Ha quedado reconocido a nivel internacional un modelo al que ellos, como pie de su argumento principal de la moción, le restan valor. El Hierro tiene un desarrollo sostenible que es un ejemplo para para Canarias, para España y para Europa. Haremos un seguimiento especial para que no se trunquen las halagüeñas perspectivas. Vamos a continuar trabajando por los herreños, de manera constructiva”.

-¿Cuál es el principal asunto pendiente?

“Estamos pendientes de la aprobación definitiva en Consejo de Gobierno del plan insular, que es el documento base de desarrollo socio-económico de El Hierro, por mucho que ahora digan otros que no están de acuerdo con el instrumento que ha salido de la mayoría legítima de la corporación anterior y que va a plasmar el desarrolo tanto en el ámbito turístico como en los de la agricultura, la industria y las infraestructuras. Para planificar y abordar la política, no se puede dogmatizar sin preparar el futuro”.

-¿Por ejemplo?

“Este plan ya contiene la posibilidad de ampliar la infraestructura del aeropuerto, de la pista, para que se pueda ampliar la capacidad debajo de ese techo de camas que está dibujado en el propio documento. Y, así, una serie de aspectos como darle el espaldarazo definitivo al sector primario mediante la potenciación de la agroindustria. Hemos adoptado todos los elementos para que esta corporación cumpla lo que promete con las garantías de que hemos allanado el camino en ese terreno”.

-¿Han abierto el camino?

“Sí. Y nos vamos con la cabeza bien alta. Nuestra portavoz ha enumerado la cantidad de asuntos que se han sacado. También hemos tenido la suerte de contar con la cooperación y la comprensión de los ciudadanos. Me avalan mi etapa como responsable o técnico de esta corporación y otros trabajos donde desempeñé mi faceta profesional. No se consigue nada de forma aislada, sino con el esfuerzo de todos. Y ese todo lo conforman no solo los políticos, sino los funcionarios”.

-¡No se quejará!

“Solo me cabe agradecer el cariño que he recibo y felicitarme por las ganas y la dedicación de gente que ha sacrificado su merecido descando para estar con nosotros y abarcar lo que hemos hecho”.
-Vamos, que no hay turistas en la corporación…
“El Cabildo ha tramitado expedientes que han servido para perfeccionar el modelo turístico. A partir del 14 de noviembre vendrán 25 cruceros cada mes. Esos 400 turistas que pasearán por la Isla serán una inyección para nuestra economía, de por sí maltratada en el contexto nacional e intercional”.

-¿El sector privado puede ir de la mano del público?

“Hemos ido de la mano de la sociedad, del sector empresarial. Afianzamos la esperanza de que se puede trabajar juntos, lo público con lo privado. Prueba de ello es que, en menos de 36 días, ya habíamos adjudicado catorce obras importantes para la isla de El Hierro, con el propósito de evitar que de las cuentas públicas asignadas en el capítulo de este año se perdiera un solo euro que se devuelva por inacción o ineficacia en la gestión”.

-De sus palabras se deduce que no han perdido la ilusión…

“Me alegra que se haya percatado. En este tiempo, hemos demostrado que éramos un equipo capaz, ilusionado e ilusionante. Y nuestra obligación es seguir haciéndolo”.