MÚSICA > MANÁ EN TENERIFE

“Hemos sido muy inquietos, por eso podemos reinventarnos”

Sergio Vallín, primero por la izquierda, posa con el resto del componentes de Maná. | DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Maná ya está en España en lo que promete ser otra exitosa gira como la de Amar es combatir, donde batieron todos los registros. Con su último trabajo discográfico, Drama y luz, dos palabras contrapuestas pero también íntimamente unidas, como la noche y el día, quieren repetir la experiencia. “Nosotros estamos haciendo lo posible porque así sea.

Ojalá”, subraya Sergio Vallín, guitarrista de Maná. El componente de la banda mexicana más internacional, en declaraciones remitidas a DIARIO DE AVISOS, también apostilla que Drama y Luz representa el “contraste”. “Así como el Yin y el Yang, yo creo que son dos conceptos que siempre van de la mano, ¿no? Como te digo, así como es abajo, es arriba”.

El proceso creativo del disco ha sido arduo -gestado en una etapa personal muy dura para Fher, el vocalista- y prolífico: entre todos los miembros de Maná llegaron a componer más de 50 temas. “Así es. Álex, Fher y yo componemos por nuestro lado, en nuestras casas, después ya nos juntamos y vemos lo que cada cual trae a la mesa, y ya decidimos si hay que componer algo juntos o no. Por último, hacemos una depuración de los temas para que al final de esas 50 ó 60 canciones queden las 10 ó 14 del disco”.

Maná continúa aún en el candelero después de tantos años, donde ha logrado ser etiquetado como el mejor grupo de pop rock en español. “Yo no sé si será Maná el mejor, pero lo que sí te puedo decir es que somos un grupo muy trabajador, hemos perseguido siempre nuestros sueños y uno de los ingredientes más importantes en esta banda yo creo que es el respeto y el amor a la música. Así es que mientras exista eso…”, sostiene.

¿Y cuál es secreto para permanecer tanto tiempo “dando guerra”? “Siempre hay elementos nuevos para vestir tu música”, apunta el guitarrista, “los cuatro Maná hemos estado desde los inicios muy interesados en navegar en nuevos mares. En algún tiempo, Fher y yo; bueno, y Álex también, nos fuimos a Cuba a estudiar algunas cosas. También hemos venido a España y algunos de nuestros temas han estado influenciados por el flamenco. Siempre hemos sido muy inquietos, así que podemos reinventarnos…”, apostilla.

Uno de nuestros ingredientes más importantes es el respeto y el amor a la música”

En esa reinvención, Maná cuenta con la complicidad y el respaldo del público. En Canarias, la banda mexicana posee miles de adeptos, que siempre han respondido fielmente y con creces al grupos. “El público canario es muy latino… Son muy diferentes, no digo diferente a nivel despectivo, no… Es muy diferente a acá, en la Península, hasta el color de la piel, los ojos, la manera en que hablan; hay una conexión muy interesante con el público de las Islas. Vamos a cerrar la gira ahí con broche de oro”, remarca Vallín.

[apunte]


Arrancó la gira…

La gira Drama y luz arrancó el pasado viernes en Murcia y ayer estuvo en Málaga, en un tour que llevará a Maná por ocho ciudades españolas y que concluirá en Canarias, con dos conciertos en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife (estadio Heliodoro Rodríguez López), los días 23 y 24 de septiembre, respectivamente.

El show que propone Maná es gigantesco, como demuestran las más de 80 toneladas de equipo técnico que llevan para sus conciertos. Una delegación de LM Producciones, empresa que promueve los conciertos de la banda mexicana en el Archipiélago, se desplazó a las dos primeras actuaciones de Maná en la Península para ver in situ la logística y comprobar la espectacularidad de la propuesta, donde cobra protagonismo la movilidad de grandes pantallas, los efectos especiales y el juego de creación de contextos.

[/apunte]