la laguna >

“La lucha no ha acabado”

J. F. JURADO | La Laguna

El portavoz de la comisión de afectados por la aluminosis en Las Chumberas, Richard González, valoró ayer con satisfacción el compromiso verbal alcanzado con el Ejecutivo central para afrontar, sin más dilación, el ambicioso y complicado proyecto de reposición de sus viviendas. Un día después de lograr el apoyo unánime del resto de los vecinos y acompañado por otros miembros de la comisión, González señaló que los 15 millones de euros que está dispuesto a aportar el Gobierno central a través de una subvención directa al Ayuntamiento, más los otros 15 millones que habilitarían las administraciones canarias en una primera fase, permitirán poner en marcha unos trabajos por los que llevan “años esperando”, y que supondrán la completa renovación del barrio.

En la misma línea se expresó el concejal de Educación y Medio Ambiente de La Laguna, Domingo Galván, miembro también de la comisión de afectados, así como Julio Hernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Chumberas. Eso sí, todos ellos avisaron que la “lucha no ha acabado” y que si, en el plazo de “seis días”, el Ministerio de Fomento no transfiere los 15 millones de euros prometidos por el secretario de Estado, Gaspar Zarrías, “volveremos a salir a la calle a manifestarnos”. “Si esto no se cumple, sería una auténtica tomadura de pelo. En ese caso, actuaríamos de forma más enérgica”, subrayó.

Respecto a la otra primera cantidad que deben aportar el Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna, González se mostró mucho más seguro, ya que “el compromiso de las instituciones canarias siempre ha sido claro”. “De hecho”, continuó, “existe una primera partida de 3,4 millones de euros por parte del Instituto Canario de Vivienda consignada ya al proyecto”.

Lo que es seguro es que los vecinos de Las Chumberas deberán hacer frente a otro invierno de humedades y avance de la aluminosis, ya que el inicio de los trabajos sobre el terreno todavía podrían demorarse un año más, ya que los primeros pasos del proyecto serán eminentemente burocráticos. “El invierno trae lluvia y el agua agrava el problema de la aluminosis. El tráfico y la polución también aceleran el proceso degenerativo de los edificios. Por eso, queremos que los trámites previstos se hagan con la mayor diligencia posible”, argumentó Richard González.

El concejal Domingo Galván, presente en las distintas acciones de protesta llevadas a cabo por los vecinos de Las Chumberas, señaló que su “único mal sabor de boca” es no haber podido estar en la manifestación llevada a cabo en Madrid, debido a que tenía otros compromisos que atender ese día en la Isla. No obstante, se congratuló “enormemente” de los pasos dados tras esta escenificación y la inminente puesta en marcha de la reposición de las viviendas.

“Estoy orgulloso”

“Estoy orgulloso del trabajo realizado por los vecinos, del esfuerzo que ha hecho la comisión de afectados y la lucha llevada a cabo por el conjunto de los ciudadanos de Las Chumberas. Ahora empezamos a ver los resultados de tantos sacrificios”, señaló el edil nacionalista, concejal de la zona de Las Chumberas durante el pasado mandato. “Ahora empieza un trabajo complicado”, añadió. “Habrá que contactar otra vez con todas las comunidades de propietarios, empezar hablar con los vecinos y afrontar el trabajo de participación para definir cómo serán los edificios y la nueva urbanización en general. Queremos que los vecinos sean parte activa en la toma de estas decisiones”, argumentó Galván.

El concejal lagunero precisó, asimismo, que pese a que finalmente no habrá convenio plurianual con el Gobierno central, los vecinos de Las Chumberas no tendrán que aportar ni un solo euro a la reposición de viviendas. “El Congreso ya ha reconocido el carácter singular de este proyecto, por lo que en este sentido no va a haber ningún problema. La financiación de Las Chumberas será costeada al 100% por las distintas administraciones”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Chumberas, Julio Hernández, manifestó que “este desatasco político y presupuestario nos da esperanza, aunque no es para tirar voladores. Solo espero que el Gobierno cumpla su palabra”.

[apunte]

El Cabildo Insular felicita a los vecinos

El vicepresidente cuarto y consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, del Cabildo de Tenerife, el socialista José Antonio Valbuena, felicitó ayer al movimiento vecinal de Las Chumberas, “porque ha sabido dirigir sus reivindicaciones de forma inteligente, acertando en los modos y en la decisión de aceptar la propuesta que el gobierno del Estado ha puesto sobre la mesa”.

El consejero insular señaló que, desde el momento en que comiencen las obras hasta su finalización –unos diez años- tendrán lugar diversas elecciones, pero se mostró seguro de que “los distintos gobiernos que vayan surgiendo irán cumpliendo con Las Chumberas y con sus vecinos, ya que no entra en ningún tipo de lógica que una obra de esta envergadura se pare en ningún momento”. Valbuena recordó, además, que el Cabildo de Tenerife fue la primera administración que firmó el convenio para la reposición de la vieja urbanización lagunera y garantizó que el “firme compromiso” de esta corporación de aportar “las cantidades correspondientes en cada uno de los diez años que duren las obras de reposición”.

[/apunte]