SECUESTRO DEL BARCO 'MATTHEOS I' >

“No me cabe ninguna duda de que el ‘Mattheos I’ está localizado”

TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de la Asociación Española de Marina Civil, José Antonio Madiedo Acosta, confirmó ayer a este periódico su impresión de que “dada la tecnología actual, nadie puede dudar de que las autoridades tienen localizado en la actualidad al Mattheos I”, en referencia al petrolero atacado la semana pasada en aguas del Golfo de Guinea y cuya tripulación, entre la que se encuentra un vecino de Tenerife, está retenida desde entonces por los piratas.

Para este especialista, “está claro que se conocía la situación del barco cuando fue atacado, y que, hoy por hoy, no será difícil encontrar un buque con más de 180 metros de eslora y pintado de rojo”.

Cuestionado sobre si las autoridades, además de tener localizada la embarcación, han mantenido contactos con los asaltadores -tal y como sostiene el abogado del capitán, un peruano llamado Luis A. Chamochumbi-, Madiedo reconoció que “no tengo datos como para afirmarlo o para negarlo. Lo desconozco”.

Similar respuesta recibió la pregunta sobre la duración del abordaje: “Imposible de saber. Carezco de elementos suficientes como para inclinarme por un número de días u otro”.

Ninguna sorpresa

Donde el presidente de la Asociación Española de Marina Civil se mostró ciertamente crítico fue a la hora de valorar lo acaecido “como algo de lo que nadie puede darse por sorprendido, porque estaba muy avisado”.

A este respecto, el que fuera director de la Marina Mercante española entre 1986 y 1989 recordó que “ya la empresa aseguradora del Mattheos I, Lloyd’s, subió la prima en agosto al considerar la zona como de alto riesgo”.

“Además -continúa Madiedo- basta con consultar los organismos internacionales dedicados al tema para comprobar que, si bien en 2010 apenas se registraron ataques, desde marzo de este año ya llevamos 19 y, según los analistas, todos de similar patrón”.

El coste de la seguridad

Preguntado sobre la circular de la Organización Marítima Internacional, que en mayo pasado recomendó a los armadores dotar a sus barcos de seguridad privada en caso de navegar por aguas del Golfo de Guinea, el especialista recuerda que no se le puede exigir que proteja a barcos que utilizan banderas de conveniencia. “Otra cosa será que estas compañías, al igual que obtienen ventajas de este tipo de prácticas, también asuman el coste que pueda derivar de las mismas”, dijo.

“Lo que resulta evidente -insistió- en que ahora se recurre a los gobiernos para que desplieguen todos sus recursos cuando antes se les ha evitado para pagar los impuestos”.

De cualquier modo, José Antonio Madiedo dejó bien claro que “como español y como simple ser humano deseo fervientemente que la tripulación vuelva lo más pronto posible sana y salva a sus casas, y estoy seguro de que las autoridades están trabajando lo mejor posible”.

[apunte]

Ya es el secuestro más largo en lo que va de año

Cuando lean estas líneas y salvo que la noticia de su liberación llegue tras el cierre de esta edición, el secuestro y/o retención del Mattheos I y de toda su tripulación a manos de piratas en aguas del Golfo de Guinea es ya el más prolongado en el tiempo en lo que va de año en esta zona del mundo, donde resulta evidente que el repunte de este tipo de delincuencia internacional ha cogido desprevenido a más de uno.

El antecedente anterior, acaecido a finales del pasado mes de julio, es el del Aegean Star, un buque griego cuya tripulación fue liberada sana y salva tras siete días de cautiverio. Durante el mismo, los asaltantes se dedicaron al trasvase del combustible y a arramblar con todo lo que de valor hallaron en el barco.

Cabe recordar que los especialistas calculan que en el Mattheos I había aproximadamente unos 40.000 litros de combustible cuando fue abordado.

[/apunte]