MÚSICA >

“Nuestro éxito reside en hacer música sin pensar estrategias”

Bomba Estéreo, el proyecto musical iniciado por Simón Mejía (centro), llega el día 10 a Gran Canaria.| DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El grupo colombiano Bomba Estéreo destaca por la fusión de la música electrónica, el rock, el reggae y el rap con aires caribeños. Surgido en 2005, fue con la incorporación de Liliana Saumet como vocalista y coautora de las letras, cuando definió su identidad lírica. Tras confirmarse como banda revelación en 2010 y figurar entre los mejores 10 artistas del Sonar, Bomba Estéreo realizó una exitosa gira por España. Ahora vuelve con Pájaros Tour, que la trae el día 10 al Festival Eólica, en Santa Lucía, Gran Canaria. Su fundador, compositor y bajista, Simón Mejía, mantuvo esta charla.

-¿Es Bomba Estéreo profeta en su tierra?

“Nacimos en Colombia, nos inventamos esto en Colombia y esperamos que algún día podamos tocar allá la cantidad de veces que lo hacemos fuera. Ese día será cuando las mentalidades de los programadores de radio, de la radio comercial quiero decir, abran paso a los nuevos sonidos que se están produciendo en nuestro país”.

-¿En su éxito en Europa y Asia creen que influye su exotismo?

“Lo exótico siempre vende. Pero aparte de eso hay una fuerte propuesta en vivo que en un punto hace olvidar que venimos de un lugar específico y se convierte simplemente en música bailable y universal”.

-¿A qué le cantan? ¿Cuál es su mensaje?

“Al amor, al desamor, al sexo, a ser consecuente con lo que se piensa y se cree, a pasarla bueno y gozarse esta vida que sólo es una y pasa rápido”.

-Han puesto al día la música tradicional colombiana y la han dado a conocer en Asia, Europa y toda América ¿creen que en Colombia se les valora esta faceta de embajadores de su cultura?

“Ya antes lo hizo otra gente. Pero siempre está bien poder llevar un poco de lo tuyo hacia fuera. En el caso de España, lo llamo una reconquista”.

-¿Se consideran voz del pueblo?

“No. Somos la voz de nosotros mismos; y si eso conlleva convertirnos en voz del pueblo, pues hay que ser responsable de ello”.

-El año 2010 fue su consolidación situándose entre las 25 mejores nuevas bandas de la MTV y los 10 mejores grupos de festivales tan prestigiosos como el Sónar. ¿Cómo ha afectado eso a su día a día?

“Cada vez tenemos más giras agotadoras y menos tiempo de estar en casa. Ahora, en cuanto a la fama y el éxito, no creo aún que hayamos llegado a ese nivel de fama exasperante. He visto casos así de algunos otros compatriotas. Son cosas en las que no creo y procuro que no me lleguen a afectar. Lo de MTV nos abrió muchas puertas, pero creo que el título abarcaba demasiado. Somos simplemente gente haciendo música del corazón”.

-Con sólo dos trabajos han traspasado fronteras ¿Qué destacarían de cada uno de ellos?

“El primero fue el punto donde comencé a buscar un sonido que se estableció en el segundo, ya con Liliana. Hoy, gracias a ese proceso, ya se puede decir que Bomba tiene un sonido único”.

-La crítica ha valorado muchísimo el gran torrente de voz de Liliana, que es evidente

“Liliana compone líricas sobre la música que yo le paso. Le da el toque lírico con su estilo único”.

-¿Dónde creen que reside este éxito que están cosechando?

“En hacer música sin pensar mucho en estrategias sino simplemente música con corazón y con sabor colombiano”.