X
EL HIERRO >

“Una erupción da más beneficios que perjuicios a los herreños”

   

EFE-SERGIO GUTIÉRREZ | Madrid-Valverde

En una entrevista realizada por Efeverde, el catedrático de volcanología de la Universidad Complutense Eumenio Ancochea afirma que una eventual erupción volcánica en El Hierro puede provocar que “la isla se llene de turistas interesados en estos fenómenos”.

La probabilidad de que se produzca una erupción en la isla del Hierro “es de cerca del 10%” y el riesgo para la población “es mínimo” ya que el tiempo de reacción es muy amplio, según Ancochea.

Desde el 19 de julio se han registrado más de 8.000 seísmos en la Isla, con un pico de 400 el 20 de agosto, pero la reciente declaración del semáforo amarillo se produce debido a que dos de los últimos seísmos han superado el mínimo de 2,6 grados en la escala de Richter que marca el protocolo de Naciones Unidas.

Protocolo informativo

La declaración del semáforo amarillo implica la activación de un protocolo de información para comunicar a la población a dónde debe dirigirse y las medidas a tomar en caso de una eventual erupción. En un comunicado hecho público ayer, el vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, señaló que “la zona donde se están registrando los microsismos en la isla de El Hierro apenas tiene población”.

Para Ancochea, “es normal que la gente esté asustada”, pero “la realidad es que no hay ningún peligro” y que el semáforo amarillo se activa para “mantener a la población informada”.

“Tras una erupción, la lava avanza a una velocidad de escasos metros por hora”, dijo Anconchea, que comentó que “se podrían tomar fotografías fácilmente mientras desciende”.

El catedrático Ancochea recordó además que tras la erupción del volcán Eyjafjallajökull, en Islandia, se produjo un aumento significativo del turismo en esa zona.

La pagina web del Gobierno de Canarias ha habilitado un enlace específico para el seguimiento de la preemergencia por riesgo volcánico en la isla de El Hierro.

22 seísmos, en tres horas

La Dirección General de Seguridad y Emergencias es el órgano directivo responsable de planificar, desarrollar y gestionar las políticas y actuaciones en materia de seguridad y emergencias en el Archipiélago canario, y ha sido el que ha activado este canal de comunicación con la población debido a la situación de alerta existente, además de recomendar a la población que esté atenta a las comunicaciones de de Protección Civil.

El valle de El Golfo y la zona sur de la Isla registraron ayer un total de 22 seísmos en apenas tres horas (en el período entre las 00.27 y 2.55 horas), que tuvieron una magnitud entre 1.6 y 2.8 grados.

Del total de los 8.072 sismos que ha detectado el Instituto Geográfico Nacional en la isla de El Hierro, sólo nueve han sido sentidos por la población, con intensidades II, III y IV.