X
oleaje extremo > posibles soluciones técnicas

“Una escollera no resolverá los desperfectos que causa el agua”

   
Diques San Andrés

Los diques inflables se utilizan para contener las aguas en inundaciones y ya se emplean en Estados Unidos. / DA

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

San Andrés es un pueblo costero que está construido por debajo de las cotas máximas de elevación del mar. Por ello, siempre tendrá que luchar para que el agua entre en sus hogares y en sus negocios bien sea por oleajes extremos, como ocurrió en la madrugada del domingo; por la subida del nivel del mar debido a una bajada de presión atmosférica; o bien por las grandes olas generadas por un potente viento.

Ante todo esto, los vecinos del enclave marítimo insisten a las autoridades que les deben dar una respuesta. En estos momentos se plantea, como solución, la construcción de una escollera o una infraestructura similar con un coste de más de siete millones de euros.

El profesor titular de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de La Laguna (ULL) Juan Eusebio González Fariñas insiste en que “una escollera no es la solución porque el agua entrará igualmente”. El ingeniero propone algo que no se ha planteado aún y que es mucho más económico y efectivo para evitar los grandes destrozos: un plan de autoprotección de las viviendas y los locales. La idea es utilizar estructuras adaptables a las circunstancias como pueden ser diques inflables, paneles de contención soterrados que se elevarían en los casos necesarios, tipo las pilonas de acceso a calles peatonales, o protecciones en las entradas de las casas que impidan la invasión del agua. Estas son soluciones que tienen un coste mucho menor que una escollera y resuelven, a corto plazo, los problemas de oleajes tal y como se hace en otros lugares del mundo con situaciones similares.

En este sentido, el profesor insiste en que esta solución debería contar con financiación pública porque “cada particular no podría costearse estas instalaciones” y debería acudir a subvenciones públicas para lograr la solución ideal.

Parte afectada

Según los estudios, hay una zona -conformada por las tres primeras calles del pueblo paralelas al paseo marítimo y hasta el Castillo- que se encuentra en una cota más baja del nivel de la máxima marea equinoccial registrada. Por ello, son potencialmente inundables por rebases de oleajes, mareas extraordinarias, o la unión de mareas más oleajes. A esto hay que sumarle los problemas derivados de los desbordes laterales del barranco que se producen también cuando el oleaje se introduce en el mismo y cuando hay fuertes lluvias. Lo que convierte a la zona en un lugar de riesgo constante. Una de las salidas técnicas posibles sería eliminar las casas y negocios de la zona que siempre se inundan e ir retranqueando el inicio del pueblo por la costa. Ante la inviabilidad de esta opción, el profesor de la ULL expone que, con el caso de San Andrés, las posibles soluciones van desde “no hacer nada y preparar la posible evacuación de la zona cada que haya un problema, como ocurre ahora”, algo no aceptable hasta “intervenir limitadamente haciendo ajustes para ser capaz de arreglárselas con las inundaciones que alcancen las tierras costeras y los edificios verticalmente”.

El profesor de la ULL Juan Eusebio González, en San Andrés. / J. GANIVET

Diques

En caso de que se mantenga la línea actual de edificaciones, el experto ve imprescindible “proteger la línea de costa con la construcción de diques”. Aunque indica que, también, se puede “avanzar hacia el mar, mediante la construcción de nuevas defensas mar adentro de las originales” o “gestionar el retroceso o la realineación, lo cual representa que las soluciones de ingeniería reconozcan los procesos naturales de ajuste, e identifiquen una nueva línea de defensa para que las edificaciones sean factibles”.

En caso de que se mantenga la línea de costa actual, “se deberían construir diques alrededor de la misma” que podrían ser de cualquiera de las modalidades existentes en el mercado: inflables, paneles, elevables desde el suelo u otras.

Juan Eusebio González Fariñas explica que con este dique, o conjunto de compuertas, habría que tener muy en cuenta el drenaje por bombeo para achique de las aguas de mar que puedan, ocasionalmente, entrar a las zonas bajas; construir un aliviadero con compuertas hacia el mar para las aguas de tormenta que acceden por el drenaje superficial de las lluvias a las zonas bajas (operativo cuando no haya mareas altas); a lo que se debe añadir válvulas antiretorno en las descargas al mar del sistema de drenaje.

[apunte]

El PP pide el compromiso para la solución

El Grupo del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife se comprometió ayer con los vecinos de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, a presentar una moción en el próximo pleno de la Corporación con el fin de instar a todas las fuerzas políticas y a las instituciones competentes a construir una escollera que proteja al pueblo ante temporales como el acaecido esta semana.

El presidente del Grupo, Antonio Alarcó, junto a varios consejeros, recorrieron toda la zona afectada por el fuerte oleaje registrado en días pasados, y departió con los propietarios de diversas empresas ubicadas en el paseo marítimo y también con vecinos que han sufrido daños derivados de casi todos los fenómenos adversos que han afectado al pueblo.

En consonancia con las demandas vecinales, el PP recabará el apoyo de las fuerzas políticas presentes en el Cabildo, como en el resto de las instituciones, para que se planifique y construya una escollera de protección con un refugio pesquero, que permita dar una solución inmediata al problema, y guarde la idiosincrasia del pueblo marinero de San Andrés. Recodar que, a priori, Costas se ha comprometido ya con arreglar el frente marítimo aunque aún falta la financiación para la futura escollera.

[/apunte]