X
puerto de la cruz

Acuerdo unánime para reclamar el pago de la deuda de la depuradora

   

LUIS F. FEBLES | PUERTO DE LA CRUZ

El pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz acordó por unanimidad exigir a las diferentes administraciones públicas implicadas que incluyan el coste de financiación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), situada en Punta Brava pero de ámbito comarcal, y que asuman por lo tanto, el pago de la deuda de más de 5 millones de euros.

También se fijó que el alcalde informe a los grupos políticos municipales de los pormenores de las negociaciones que puedan producirse, así como de los posibles acuerdos. Esta propuesta se adoptó debido a que la fórmula de pago convenida con la compañía concesionaria estaba produciendo un grave desequilibrio económico en el Ayuntamiento y, teniendo en cuenta las razones de urgencia que en su momento determinaron la forma de pago del rescate de la EDAR, se propuso al Pleno este acuerdo alternativo. Entre las disposiciones de la propuesta aceptada figura que, en relación con la financiación del coste de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, se solicitara que se incluya el coste de financiación pendiente en el coste total de las obras de saneamiento y depuración del Valle de La Orotava y, en este sentido, se traslade el acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular. También se fijó que los ayuntamientos de Los Realejos y de La Orotava se solidaricen con esta propuesta y apoyen esta solicitud.

Reforma constitucional

El pleno portuense de ayer dio para todo. Incluso, se debatió una propuesta del portavoz del grupo mixto, Jonás González contra la reforma constitucional, que trataba de limitar el déficit en las administraciones públicas. Curioso fue ver cómo CC, al contrario de lo que hicieron los diputados de su partido en Madrid, no votaron esta vez en contra de la reforma.

Por otra parte, se aprobó inicialmente una revisión del Plan General que permitirá convertir en hotel la histórica Casa de El Robado, en San Fernando, y desarrollar una urbanización en los alrededores. Tras casi cuatro horas de pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, el Gobierno local valorará una sugerencia de Vecinos por el Puerto, sobre la posibilidad de cobrar una “módica cantidad” por aparcar en la explanada del muelle.