X
MOCIÓN DE CENSURA EN EL HIERRO >

Alpidio Armas, nuevo presidente del Cabildo de El Hierro

   

El nuevo presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, es felicitaco por varias personas tras el pleno. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Alpidio Armas ha sido proclamado nuevo presidente del Cabildo de El Hierro con los votos favorables de siete consejeros, los dos consejeros del PP y los cinco que militaban en el PSOE y que fueron expulsados el pasado viernes, contra los seis de AHI-CC, y así prosperar la moción de censura contra la presidenta Belén Allende. Con esta moción de censura finaliza un periodo ininterrumpido de 16 años en que AHI-CC ha gobernado el Cabildo de El Hierro.

A las 12.00 horas comenzó el pleno extraordinario en el que se debatió la moción de censura presentada por PSOE y PP contra la presidenta de CC-AHI, Belén Allende.

A las puertas del Cabildo aproximadamente unas cien personas esperaban poder acceder al salón donde se celebraría la sesión que por encima de todo promete ser muy interesante. Con gritos de ¡Presidente, presidente! accedió Alpidio Armas junto al resto de los exconsejeros del PSOE y los del PP, al salón de Plenos. Asimismo, el personal de seguridad -se contrató seguridad privada para un pleno por primera vez en la historia de la Corporación- veló porque todo transcurriera con total normalidad y sin ningún incidente.

En primer lugar tomó la palabra el secretario de la corporación que leyó el acta por la cual se convocaba esta sesión, y formó la Mesa de edad, formada por el consejero de mayor edad y el más joven, -sin contar a la presidenta y al proponente de la moción-.

Se esperaba en ese momento la decisión del secretario considerando si el Pleno debe celebrarse porque se reúnen los requisitos legales o, por el contrario, debía suspenderse si consideraba que los consejeros socialistas se han convertido en tránsfugas al ser expulsados por su partido, en aplicación de la nueva reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Sin embargo, continuó el procedimiento tras hablar con el presidente de la mesa de edad.
Éste era el nuevo vicepresidente insular, Atilano Morales (PP), que permitió que la moción se pudiera desarrollar al no considerar como tránfugas a los cinco consejeros del PSC-PSOE (expulsados del partido por la Federal Socialista este viernes).

Alpidio Armas durante su intervención en el pleno. | EFE

Alpidio Armas aseguró en su discurso que con la presentación de esta moción se pretende “dar estabilidad institucional a la corporación” y resaltó la “falta de consenso en las busqueda de soluciones en estos tres meses” que AHI-CC y PSOE han compartido el poder en la institución, asegurando que “AHI parece que tuviera la mayoria absoluta” y considerar que su modelo de gobierno “no responde” al modelo que socialistas y populares quieren para la isla.

“Las cosas se pueden hacer mejor de como se han venido haciendo en estos tres meses de legislatura, pues ha habido desencuentros importantes y diferentes modos de ver la función política por parte de AHI y el PSOE y el PP”, afirmó.

Además explicó que a la hora de presentar la moción “se ha puesto en una balanza los intereses de la isla de El Hierro y los intereses de otros ámbitos, llámese Comunidad Autónoma o estatales, priorizando siempre defender los intereses de los herreños”.

Sobre Belén Allende, el proponente de la moción señaló que “su incapacidad para consenso imposibilita la gobernabilidad de la isla. Por ello la isla necesita un gobierno que de estabilidad institucional y permita afrontar la delicada situación económica que atravesamos. Para salir de esta recesión hay que buscar una buena y estable politica economica y hay que buscar la iniciativa no sólo pública sino privada”.

Al finalizar el discurso numerosos simpatizantes aplaudieron a Alpidio Armas, que en virtud del acuerdo con el PP gobernará la institución insular contando como vicepresidente con Atilano Morales (PP).

Imagen de archivo de la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende. | DA

Por su parte, la ex presidenta Belén Allende aseguró en su alocución que “los socialistas herreños han faltado a su palabra y a la disciplina de su partido”. Además se mostró dolida con esta moción y con la deslealtad de los que fueron sus compañeros y les preguntó si “¿Sabra la nueva corporacion estar a la altura?” en relación a los retos que necesita actualmente El Hierro.

Maria del Carmen Morales, portavoz del PP, aseguró que “su partido apoya esta moción porque el modelo de AHI-CC está agotado”. “El Hierro necesita de aires renovados”, aseguró. Se presenta esta moción porque el Gobierno en minoría de CC-AHI “tiene que tener alguna solución” y porque desde el PP se considera que se debe apostar por otro modelo de gestión desde el Cabildo herreño”.

Posteriormente llegó el momento de la votación donde los cincos consejeros socialistas [expulsados del partido] y los dos del Partido Popular hicieron valer sus votos frente a los seis de la Agrupación Herrera Independiente (AHI-CC), convirtiendo a Armas como nuevo máximo mandatario del Cabildo.

Alpidio Armas es felicitado por su antecesora en el cargo Belen Allende. | EFE

Tensa espera

Los cinco consejeros del PSOE y los dos del PP presentaron la moción de censura a Belén Allende -que gobernaba con 6 consejeros en minoría- el pasado 30 de agosto.

El pasado jueves, los miembros del Comité Insular del partido socialista herreño decidieron por unanimidad continuar adelante con la moción de censura presentada el pasado 30, a pesar de la voluntad del Partido Socialista a nivel nacional y regional de expulsar a los cinco consejeros electos del PSOE si continuaban con la moción.

En las últimas horas las posiciones jurídicas enfrentadas han generado muchas dudas sobre la legitimidad de este proceso. Por tanto, estaba en manos del secretario de la corporación el trasladar a la Mesa de edad su decisión sobre si el Pleno debe celebrarse porque se reúnen los requisitos legales o, por el contrario, debe suspenderse si considera que los consejeros socialistas se han convertido en tránsfugas al ser expulsados por su partido, en aplicación de la nueva reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Finalmente, éste ha optado por continuar con el proceso reglamentario y serán los Tribunales los que dictaminen la legalidad o no de esta moción.

La reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, publicada en el BOE en enero de 2011, castiga a los instigadores de una moción de censura en las corporaciones locales que interpongan mociones de censura apoyándose en tránsfugas. Uno de los artículos modificados, el 197, establece que “en el caso de que alguno de los proponentes de la moción de censura formara o haya formado parte del grupo político municipal al que pertenece el alcalde cuya censura se propone, la mayoría [absoluta] exigida en el párrafo anterior se verá incrementada en el mismo número de concejales que se encuentren en tales circunstancias”.

“Este mismo supuesto, será de aplicación cuando alguno de los concejales proponentes de la moción haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político municipal al que se adscribió al inicio de su mandato”, recalca la Ley en el párrafo siguiente.

Una de las dudas sería si se considera equivalente jurídicamente hablando el término concejal al de consejero. Si fuera así, los cinco consejeros socialistas que han formalizado la censura contra la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, se encontrarían en la situación de haber dejado de pertenecer a la fuerza por la que resultaron elegidos si, tal y como ha anunciado el PSOE, resultan expulsados del partido. De ese modo, los cinco votos ex socialistas pasarían a sumarse a los siete reglamentariamente necesarios para la mayoría absoluta en esa Corporación, formada por trece consejeros.

Por otro lado, dentro de la idiosincracia del Cabildo Insular, ésta institución sólo podrá ser presidida por el cabeza de lista de cualquiera de los partidos que concurrieron a las elecciones y obtuvieron representación en la corporación. “Por este motivo, como Alpidio Armas ha sido expulsado del PSOE, éste no podría concurrir a la presidencia”, aseguraba José Luis Perestelo, careciendo esta moción de legitimidad.

Alpidio Armas (centro), junto a Atilano Morales (izquierda) y Mari Carmen Padrón, ambos del PP, tras la presentación de la moción de censura.| EFE