Desde el agradecimiento al DIARIO DE AVISOS por su invitación a contar con un espacio de opinión, en el que periódicamente tendremos la oportunidad de dirigirnos a sus lectores, iniciamos con ilusión esta nueva etapa. Con más de 130 años a sus espaldas, que le convierten en el decano de la prensa regional, el Diario simboliza un modelo de periódico plural y capaz de adaptarse a los tiempos, donde se trabaja por ocupar el lugar que le corresponde dentro del nuevo escenario de la comunicación. Conscientes de la dificultad que supone afrontar dicho reto, les animamos a perseverar en el empeño, convencidos del papel primordial que tienen los medios de comunicación en una democracia.
Aunque este arranque viene a coincidir, además, con lo que suele denominarse como la reapertura del calendario polÃtico, no cabe duda de que el momento resulta distinto al de otros septiembres precedentes. Y basta con que nos fijemos en la cantidad de acontecimientos que han tenido lugar en las últimas semanas, todos ellos relacionados con una crisis que trasciende más allá de nuestras fronteras. Nos venimos enfrentando a una situación complicada en nuestra historia, cuyo exponente más palpable es el parón de la actividad económica y su preocupante reflejo en el mercado laboral, que no deja lugar a la relajación.
La tarea que tenemos por delante, referida a la reconstrucción de nuestra economÃa y el retorno a la senda de progreso constante y ordenado en la que nos hallábamos, obliga a poner todos los sentidos en la responsabilidad que nos toca desempeñar. Asà nos lo hemos exigido en el Cabildo de Tenerife y consecuencia de ello son las polÃticas emprendidas, dentro de un escenario de contención pero teniendo como prioridades la atención de aquellos que más lo necesitan -sobre todo en esta coyuntura adversa- y la generación de actividad que redunde en la creación de empleo. Es más: estamos convencidos de que la creación de empleo resulta la pieza fundamental para el saneamiento social.
Unimos a tales premisas otras cuestiones primordiales como la calidad, tanto de los productos generados como de los servicios proporcionados, y la introducción de las nuevas tecnologÃas de las comunicaciones. Si queremos participar en la construcción de una sociedad cada vez más competitiva y eficiente, que es otro de los objetivos que nos ocupas en el Cabildo, todos tenemos que ponernos manos a la obra. Será una tarea ardua, con un cambio de mentalidad respecto a un pasado boyante que ha terminado por quedar atrás. Pero estamos convencidos de que lo vamos a lograr y será la garantÃa para alcanzar, en consecuencia, el futuro que todos deseamos.
Sabedores de que los próximos meses entraremos en un nuevo periodo electoral, como consecuencia del adelanto de los comicios generales, confiamos en que esta circunstancia no repercuta de ninguna manera en la dedicación a asuntos como los descritos anteriormente. Es mucho lo que nos jugamos y no cabe parálisis alguna. De ahà que apelemos a la responsabilidad de todos, cada cual en su tarea, de gobierno o de oposición, para centrarnos en la resolución de los problemas que preocupan al común de la ciudadanÃa. Con altura de miras y sentido de compromiso con la Isla y sus habitantes; sin personalismos y entendiendo la polÃtica como un servicio a la comunidad.
Ricardo Melchior Navarro Presidente del Cabildo de Tenerife