X
Santa Cruz de La Palma

Apuesta por la rotación de los coches en el casco

   

Una imagen que el 3 de octubre será para la historia. / DA

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

Se acabaron prácticamente los estacionamientos gratis y estáticos en el casco de la ciudad. A partir del próximo 3 de octubre, cuando se inicien las obras de la playa, la rotación de los coches en las plazas de aparcamiento que van a quedar habilitadas como zona azul será la filosofía de este nuevo modo de entender la relación entre la ciudad y el uso del vehículo. Un concepto que tendrá que cambiar radicalmente con el cierre ,en pleno centro, de la principal bolsa de aparcamientos públicos.

El carácter administrativo que tiene la capital palmera va a afectar, sin duda, a los empleados de la Administración pública, que no podrán estacionar cerca de sus lugares de trabajo. Van a desaparecer los estacionamientos de la avenida Marítima, donde aparcan principalmente los trabajadores del Ayuntamiento y el Cabildo, sino también se quedarán sin plaza aquellos que desempeñan su labor en la avenida de Los Indianos, donde los aparcamientos en la dirección de la salida hacia el Sur de la ciudad será también zona azul. En este espacio se localizan las dependencias de la Seguridad Social, Hacienda, Educación, Tráfico, etc. También está previsto que las plazas en batería ubicadas en la carretera que sube hacia La Portada sean zona azul.

Claro que esta circunstancia, desde otro punto de vista, va a facilitar que exista una mayor rotación de los aparcamientos, que ya no estarán ocupados por los mismos coches durante toda la jornada laboral, permitiendo a quienes se acerquen a realizar gestiones en estas entidades encontrar con más facilidad una plaza de aparcamiento.

Esta idea de la rotación de los aparcamientos es la misma que se baraja desde el sector comercial para afrontar el impacto que va a suponer eliminar las plazas de parking. De alguna manera se plantea la fórmula, tanto desde el Ayuntamiento como desde los colectivos de empresarios, que quien vaya a comprar a Santa Cruz de La Palma no tendrá que competir para aparcar con quien va a trabajar a la ciudad, que no podrá estacionar en las zonas céntricas que tienen limitado el tiempo.

Con todo, pequeños empresarios consultados por este periódico mantienen serias dudas de que este sistema vaya a funcionar y conservan una gran incertidumbre de cara al futuro que se irá despejando en breve.