X
TENIS > COPA DAVIS

Argentina disputará ante España su cuarta final

   

El serbio Novak Djokovic se lamenta tras caer al lesionarse ante el argentino Juan Martín del Potro. | EFE

EFE | Belgrado

El abandono de Novak Djokovic en el encuentro ante Juan Martín del Potro (7-6(4) y 3-0), selló el pase hacia la final de Argentina, que afrontará, con España como rival, la cuarta acometida de su historia a un título que se le resiste.

Serbia, campeón en el 2010 y que nunca había perdido como local, transitó contra corriente en la serie después de que Viktor Troicki y Janko Tipsarevic perdieran los dos primeros encuentros individuales, el pasado viernes.

La baja de Djokovic trastocó los planes del conjunto de Bogdan Obradovic. El número uno del mundo llegó el jueves procedente de Nueva York. Aterrizó con una lesión de espalda y, a pesar de formar parte del sorteo de la eliminatoria, no saltó a la pista.

Troicki ocupó su lugar y cayó ante David Nalbandián. Después, Juan Martín del Potro logró el segundo punto para Argentina al batir a Tipsarevic.

Tampoco Djokovic formó parte del dobles jugado el sábado. Aunque Nenad Zimonjic y Viktor Troicki superaron a Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco para recuperar el pulso del enfrentamiento.

Sin margen de error y con la necesidad de ganar los dos puntos restantes en juego, Djokovic forzó y saltó a la pista del Belgrado Arena para intentar equilibrar la eliminatoria en el choque frente a Del Potro.

Sin embargo, la rocosidad del argentino dificultó la tarea del número uno del mundo, que se reencontró con sus dolencias físicas. Del Potro se impuso en el primer set con un desempate (7-6(5)) y una ventaja de 3-0. Fue ahí, después de hora y media de partido, cuando Djokovic decidió abandonar reconocer el pase de Argentina a la final.

En el último e intrascendente encuentro de la serie, el argentino Juan Mónaco abandonó el duelo cuando perdió el primer set ante Janko Tipsarevic (6-2) y facilitó la victoria en el quinto partido a Serbia, sin influencia alguna ya en el enfrentamiento entre el conjunto balcánico y Argentina, que previamente había sellado su pase a la final de la Copa Davis.

Mónaco abandonó el partido a los veinticinco minutos de partido, cuando aludió problemas físicos. Argentina, en ese momento, ya tenía lo que deseaba, el pase a la cuarta final de su historia.

Del Potro “no podía creerlo”, mientras Djokovic se encontraba “decepcionado”

Juan Martín Del Potro manifestó en rueda de prensa que su equipo desea ahora ganar la final de la competición frente a España. “Este es nuestro sueño, aunque será difícil”, reconoció Del Potro tras su victoria contra el número uno del mundo, Novak Djokovic.

El argentino dijo que no podía creerlo cuando ganó el primer set y que esta ventaja le infundió mucha confianza. “He aprovechado todas mis oportunidades”, aseguró. De Djokovic indicó que se le notó el cansancio desde el inicio del juego y advirtió de que el actualmente mejor tenista del mundo debe ir con cuidado con las lesiones para poder mantenerse en el trono del tenistas mundial.

De la final ante España afirmó que “Los españoles son los favoritos, pero nosotros tenemos un buen equipo”, dijo el tenista de Tandil al mencionar a sus compañeros de equipo Juan Mónaco, Juan Ignacio Checa y David Nalbandian. Los españoles con Rafa Nadal al frente, son un rival “muy difícil” y que la final será “muy dura”.

Por su parte, Djokovic manifestó en rueda de prensa estar “decepcionado” por no haber logrado mantener a Serbia en la final de la Copa Davis. “Intenté salir a la cancha y jugar pero sólo estuve al 50 por ciento de mis condiciones”, aseguró. No obstante, elogió el juego de Del Potro como “de muy alto nivel”, sobre todo su servicio.

“En mi vida me ha sido tan difícil responder a un servicio como en este caso, aunque mi devolución es uno de los mejores del mundo”, dijo el serbio.

“Hoy he asumido la responsabilidad y quería jugar para mi selección y terminar el partido a un 50 o 60 por ciento de mis capacidades pero Del Potro jugó muy bien y fue imposible”, dijo.

El número uno del mundo dijo que sintió los primeros síntomas de los problemas en la espalda al comienzos del Abierto de Estados Unidos en Nueva York, y que los dolores fueron avanzando a medida que se acercaba la final, que a pesar de todo ganó contra Nadal.

“En la final provoqué la lesión hasta los límites. Creí que podría recuperarme en unos días y hoy entré en el juego, consciente de su importancia, pero lamentablemente la lesión me ha impedido jugar”, indicó Novak.

[apunte]

Argentina se toma la final ante España como una revancha

Argentina afrontará, por tanto, una nueva ocasión de lograr la Copa Davis por primera vez. El equipo de Tito Vázquez tiene servida su revancha, después de que en el 2008 España ganara en Mar del Plata su tercera ‘Ensaladera’ -ganaría una más después, la cuarta, en la final de Barcelona contra la República Checa-.

Fue la de Mar del Plata la tercera frustración para el conjunto sudamericano, que previamente había perdido otras dos finales, aunque en ambas como visitante. Primero en 1981, cuando perdió, como visitante y liderado por Guillermo Vilas y Jose Luis Clerc, contra Estados Unidos.

En 2006 tuvo que jugar también de foráneo. Contra Rusia, ante Rusia. David Nalbandián, José Acasuso, Agustín Calleri y Juan Ignacio Chela contra Nikolay Davydenko, Dmitry Tursunov, Marat Safin y Mijail Youzhny. Perdió en el último partido, cuando Safin venció a Acasuso.

Argentina y España disputarán la final del 4 al 6 de diciembre en España. En un escenario aún por decidir. Valencia y Madrid han sido las primeras en hacer oficial sus intenciones de albergar la cita.

[/apunte]