X
20-N >

CC y NC coinciden en que hay “bases sólidas para un acuerdo electoral”

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) coincidieron hoy en señalar en que existen “bases sólidas para alcanzar un acuerdo electoral” de cara a los comicios generales del 20 de noviembre.

Ambas formaciones nacionalistas se emplazaron a una nueva y definitiva reunión para el próximo día 8 en Gran Canaria donde anunciaran el contenido del programa de la nueva coalición electoral canaria.

Ambos partidos también anunciaron que una vez conseguido el acuerdo entre CC y NC, que deberán ratificar los consejos políticos de las dos formaciones, mantendrán encuentros con las otras formaciones nacionalistas (CCN, PNC y PIL) para intentar sumarlas a la coalición de CC y NC.

José Miguel Barragán, portavoz parlamentario de CC, señaló al término de la reunión, que las mayores discrepancias políticas se centraban en CC y NC y que por ello han tenido que reunirse primero para solventar sus diferencias y después invitar a las otras formaciones nacionalistas a unirse a la coalición.

“A partir de la próxima reunión invitaremos a otras fuerzas políticas a esta gran coalición electoral que defenderá los intereses de Canarias”, agregó Barragán.

“Tener un grupo parlamentario propio en las Cortes, tanto en el Congreso como en el Senado, refuerza el trabajo de la defensa de los intereses canarios y lo hace con una voz distinta de la que pueden poner los diputados de PSOE y PP”, subrayó Barragán.

El portavoz parlamentario de CC calculó que la nueva coalición puede sacar tres diputados por Tenerife y uno o dos por Gran Canaria.

Por su parte, Pedro Quevedo, indicó que la tercera y última reunión entre CC y NC tendrá lugar en Gran Canaria el día 8, día de la Fiesta de la Virgen del Pino, por lo que la rueda de prensa de esa reunión tendrá lugar el día 9, también en Gran Canaria. “Ese día dejaremos perfilado el programa común de naturaleza electoral”, añadió.

“Las condiciones que hay encima de la mesa nos ratifica nuestra primera impresión;, es útil para Canarias llegar a un entendimiento y ese entendimiento debe tener un programa explicable, público, transparente y donde queden claros todos sus puntos”, afirmó Quevedo.

“Es necesario levantar una voz en Madrid para defender nuestros internes porque creemos que Canarias no tiene el trato desde el punto de vista presupuestario por parte del Estado y no lo tendrá si nosotros no somos capaces de presionar en beneficio de nuestros intereses”, añadió.