X
TECNOLOGÍA ESPACIAL >

China lanza el primer módulo de su propia estación espacial

   

Un cohete espacial 'Long March' despega de la base de Jiuquan con un módulo experimental que estará en órbita durante dos años para pruebas de acoplamiento espacial. | EFE

EUROPA PRESS | Madrid

China ha lanzado este jueves el primer módulo de la que será su primera estación espacial, un hecho que le acerca un paso más a Estados Unidos y Rusia en la carrera espacial.

La nave, que ha sido bautizada como Tiangong 1 o ‘Palacio Celestial’, ha sido lanzada desde una plataforma en Jiuquan, en el desierto de Gobi, a las 15.16, hora española. Según han informado los medios chinos, el cielo despejado permitió que la operación se llevara a cabo sin problemas.

El primer ministro, Wen Jiabao, ha presenciado la partida de la nave, no tripulada, en un acontecimiento televisado por la cadena estatal. Este acontecimiento ha puesto la ‘nota tecnológica’ a la semana de celebración por el Día Nacional de China, que es el próximo 1 de Octubre.

Las dificultades registradas en el cohete Larga Marcha 2C durante el lanzamiento del satélite Shijian XI-04, hace un mes, obligaron a reprogramar la puesta en órbita del módulo no tripulado Tiangong-1 para permitir a los ingenieros solucionar el fallo en aras de garantizar la seguridad de la misión.

Una vez lanzado, está previsto que el Tiangong-1 se acople en noviembre a la nave Shenzhou-8, y posteriormente a las Shenzhou-9 y Shenzhou-10 en los próximos meses, en un primer paso para establecer la primera estación espacial tripulada del gigante asiático hacia 2020.