X
PETROLEO >

Competencia analiza la compra de Chesa (Texaco en Canarias) por parte de Cepsa

   

Estación de Servicio Texaco en la localidad de Bajamar. | DA

EUROPA PRESS / DIARIO DE AVISOS | Madrid

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido iniciar el análisis en segunda fase de la compra de Chesa (Chevron España) por parte de Cepsa tras apreciar “posibles obstáculos para la competencia efectiva en distintos mercados de hidrocarburos líquidos”.

En un comunicado, Competencia considera preciso, en línea con las recomendaciones de su Dirección de Investigación, realizar un análisis en profundidad de la operación de concentración notificada para estudiar su efecto sobre distintos mercados de hidrocarburos líquidos en España y, en particular, en Canarias.

La operación de concentración fue notificada a la CNC el 14 de julio. Chesa es una filial de Chevron Spain cuyas actividades incluyen la distribución minorista y mayorista de carburantes de automoción en Canarias bajo la bandera de Texaco.

Además, realiza actividades como la fabricación y distribución de lubricantes a través de una planta ubicada en Paterna (Valencia), el suministro de combustible de aviación y el almacenamiento de productos refinados, a través de su planta en Las Palmas de Gran Canaria.

El informe en primera fase concluye que, si bien la operación notificada no da lugar en todos los casos a solapamientos relevantes entre las partes, supone el refuerzo en múltiples mercados de un operador verticalmente integrado como Cepsa, que posee una posición irreplicable en el mercado canario a través de su refinería de Tenerife.

La operación de concentración, indica la CNC, genera ciertos efectos horizontales y permite reforzar, aunque de forma residual, la posición de Cepsa en los mercados de almacenamiento y distribución mayorista de combustibles. Además, supone la desaparición de un competidor en unos mercados fuertemente concentrados.

En el mercado canario, Chesa aportará 65 estaciones de servicio a las siete que ya posee Cepsa. Además, la operación permite la entrada de Cepsa en las islas de Fuerteventura y la Palma, en las que no estaba presente.

Casi 90 años en las Islas Canarias y más de 60 Estaciones de Servicio

Texaco hace su aparición en las Islas Canarias en 1923 nombrando distribuidor al consignatario e importador grancanario Eufemiano Fuentes Díaz, para comercializar gasolina, petróleo y lubricantes.

En 1933 se constituye la empresa The Texas Company S.A. Española, con sede social en Las Palmas de Gran Canaria. Posteriormente se establece una terminal en la zona franca con depósitos para la recepción y suministro de gasolina, gasóleo y fuel oil tanto a buques como al mercado interior, además de situar los primeros surtidores en ciudades y carreteras del Archipiélago.

En 1964 se cambia la denominación por la de Texaco Canarias, S.A. y más tarde, en 1987, pasó a denominarse Texaco Petrolífera, S.A.

En noviembre 1991 Texaco Petrolífera, S.A. compra una planta de lubricantes en Paterna, Valencia, desde la que se fabrican y suministran lubricantes de automoción, marinos e industriales así como anticongelantes.

En 1998 la empresa crea Texaco Petrolífera, S.A. – Sucursal Em Portugal, para atender el mercado de lubricantes portugués.

Fue en julio de 2006 cuando Texaco Petrolífera, S.A. cambia su denominación social por la de Chevron España, S.A.

En la actualidadd, Chevron tiene en Canarias una red de 65 Estaciones de Servicio bajo la marca Texaco, algunas propias y otras bajo contrato de abanderamiento y suministro, y una importantísima actividad en la comercialización de lubricantes.

La presencia de Chevron, a través de su marca Texaco, viene creciendo de manera significativa en los últimos años en el mercado español y portugués.