MARTÍN TRAVIESO | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Pedro Sánchez Cordero (Cartagena, 1968) es el responsable de la plantilla que ha logrado colocar al Tenerife en lo más alto de la tabla, aunque el show acaba de comenzar. El murciano llegó a la Isla arrastrando la vitola de ser el ‘enchufado’ de Quique Pina, pero ha demostrado ser capaz de formar un bloque competitivo para la Segunda División B. También tiene fama de ser duro y de no siempre emplear las mejores maneras cuando negocia, pero él argumenta que su único objetivo es defender el escudo del Tenerife. Lo que está claro es que no pasa desapercibido.
-Apenas han transcurrido cuatro jornadas y ya el Tenerife es líder de la clasificación. Se mostró convencido de que el equipo se encaramaría muy pronto a lo alto de la tabla. No falló en su predicción.
“Nos pusimos el objetivo de estar entre los cuatro primeros en diez jornadas, pero hoy por hoy no me preocupa ese tema. Estaría igual si ahora el equipo fuese cuarto. Ha sido muy complicado el confeccionar la plantilla, ya que a veces tuve que esperar mucho para poder firmar a los jugadores que quería. También estaría contento si estuviese un poco más abajo”.
-Los resultados están acompañando, pero de este Tenerife se espera mucho más. Antonio Calderón reconoció el domingo que se están cometiendo errores. ¿Está preocupado por determinados aspectos del juego que aún están por pulir?
“Hay muchos futbolistas que están aún en fase de rodaje, ya que llegaron al final de la pretemporada. Es normal que ahora tengan un poco de bajón físico, especialmente en las segundas partes. De todas formas, el día del Vecindario y del Sporting B se jugó bastante bien, mientras que ante el Conquense también hubo fases de buen juego. Ante el Albacete fuimos superiores en la primera parte y nos superaron en la segunda. Creo que en general el balance es positivo y es para estar contento, teniendo en cuenta todas las circunstancias que han pasado. Eso no quita que cada día intentemos rectificar aspectos tácticos y físicos. La primera parte de mi trabajo ya concluyó y ahora tengo que estar muy pendiente de la plantilla para mejorarla”.
-A pesar de que el equipo es líder, hay quien no está conforme del todo. ¿Opina que al equipo se le exige demasiado?
“Estamos todos luchando contra corriente, ya que no todo el mundo va a favor del equipo. Ante una situación como la del Tenerife, en la que se ha descendido de categoría, todo el mundo se tiene que unir como hemos hecho el 80% de las personas que estamos en el Tenerife. Así es como se puede estar cerca de lograr el ascenso. Siempre hay mensajes negativos. Cuando el equipo está bien, se destaca más el plano negativo que el positivo, pero hay que vivir con eso. Pero no hay que olvidar que los que estamos aquí somos nuevos y tenemos la máxima ilusión. No hemos vivido el descenso de la temporada pasada, que por cierto, ahora tengo muy claro lo que pasó y este año no volverá a pasar. Mientras yo sea el responsable de la parcela deportiva del club, aquí no van a venir jugadores a vivir”.
-Ya que usted pone el tema sobre la mesa, ¿qué cree que pasó la temporada pasada?
“Por aquí pasaron cuatro entrenadores y no pudieron reaccionar ante una plantilla compuesta por muchos jugadores que tenían un nombre en Segunda, y algunos en Primera División. La clave estuvo en la desunión y en la actitud. Además no se metió tijera. A veces hay que ser duro con jugadores que se dedicaron a vivir de etapas pasadas y a coger un dinero que no se merecían. Había enquistados muchísimos temas, por lo que nunca hay que dejar que eso pase. A lo mejor todos no eran así, pero sí un tanto por ciento elevado. Yo estoy muy orgulloso de la gente que está en el vestuario este año. Pueden tener más o menos nivel, pero la calidad sin sacrificio no sirve de nada”.
-Durante los días previos al partido contra el Albacete se habló mucho del caso Tortosa. ¿Qué pasó exactamente con el que fue su primer fichaje?
“Aquí se hacen unos reconocimientos médicos muy detallados. El doctor Juanjo Valencia me dijo que la rodilla de Kike no estaba apta para jugar al fútbol y que no me podía asegurar que no se lesionase durante la temporada. Yo confío al 100% en su criterio, por lo que hablé con el jugador. Ante esta situación, nosotros no podíamos aceptar esta circunstancia y arriesgar un contrato. El jugador reaccionó dolido y se marchó. No tuvimos ni tiempo para hablar. Podíamos haber llegado a un acuerdo, pero cuando lo llamé ya estaba en el aeropuerto. Tuvo un impulso. Nosotros tenemos la conciencia tranquila e hicimos las cosas como las hicimos por él”.
-Otro nombre propio es el de Antonio Hidalgo. El centrocampista lo ha acusado directamente a usted de no seguir hoy en día en la disciplina blanquiazul.
“También es un tema que no me preocupa en exceso. Entiendo que esté dolido, pero se ha equivocado por querer ganar más dinero. Él quería el contrato íntegro. Hay otros compañeros que sí han dado un ejemplo de querer al Tenerife. Es el caso de Sergio Aragoneses, que se bajó el 50% de su contrato. A Hidalgo se le ofreció el 80% de su contrato y no quiso firmar. Tuvo la decisión el 31 de agosto de aceptar una oferta de dos años. Al día siguiente me dijo que ya no quería el 80%, sino el 100% . Yo le ofrecí cobrar el 80% de lo que tenía firmado, pero dividido en dos. Para nosotros era imposible pagar lo que tenía firmado, ya que eso es lo perciben tres o cuatro jugadores de los que tenemos ahora”.
-El abogado del club, Ángel Fernández Carrillo, llegó a decir que el contrato del mediocentro catalán representaba el 20% del presupuesto que tiene el Tenerife para esta campaña. Antonio Hidalgo cobraba algo más de 300.000 euros por temporada. Usted le ofreció en torno a los 114.000 por campaña.
“Lo que puedo decir es que era un contrato muy grande. Él tenía un año más y yo le ofrecí dos, con 32 años que tiene. Además, jamás ha tenido sensibilidad. Denunció y el club podía haber bajado a Tercera. Nunca tuvo sensibilidad en los acercamientos que tuvimos. Tampoco lo ha querido ningún equipo, ya que nunca tuvo ninguna oferta. Y otra cosa, él corría riesgo de que lo operasen de una fascitis plantar. Haciendo memoria recuerdo que estuvo todo el final de la temporada pasada sin jugar, la mitad de la pretemporada sin entrenar y no jugó ningún partido amistoso. Aun así, a un jugador con 32 años y con riesgo de lesionarse le ofreció dos años de contrato. Creo que nos hemos portado con él mejor que con nadie, y eso que no nos ayudó en nada a quitar la denuncia que presentó en AFE. Él también es uno de los causantes de que el Tenerife bajase a Segunda División B. Al final tengo la conciencia muy tranquila, ya que no he sido yo el que ha tomado una decisión, fue él mismo. Pasarán los días y se dará cuenta de que fue una equivocación muy grande no haber aceptado la oferta que le hicimos. Nadie en el fútbol español le daría ni el 30% de lo que le ofrecía el Tenerife”.
-¿Cree que sus lágrimas en la despedida fueron de cocodrilo?
“Las lágrimas que soltó corresponden a la mala decisión que tomó. Tuvo la oferta en sus manos el 31 de agosto y al par de días, que volví a hablar con él. Arriesgó a ganarlo todo o nada, porque creía que el ERE lo iba a ganar. Pecó de avaricia. Cuando se enteró que el club ganó el ERE, le daría un bajón. Lo que sí tengo que decir es que con él, he sido con el que mejor me he portado de todos. A veces el que se arriesga por querer ganarlo todo, pierde y él ha perdido en este caso. Se equivoca por echarle la culpa a los demás. Al final quiso cobrarlo todo y pecó de avaricia. Los sentimentalismos se demuestran en los terrenos de juego, no delante de las cámaras y de los micrófonos”.
-Cambio de protagonista. ¿Es posible recuperar a Ezequiel Luna?
“Muchas veces los jugadores que han jugado en Primera y en Segunda no se adaptan muy bien a bajar a Segunda B. El tuvo la posibilidad de jugar en Segunda, nosotros le abrimos la puerta, pero al final no se concretó. Lo único que le pedimos es que el contrato que tenía aquí, que se lo pagase el club al que fuera. Se generó esa ilusión, pero la operación no se realizó. Como dice Calderón, ahora necesita un proceso de adaptación, pero es un jugador importante. Muchas veces lo mejor es parar cuando la cabeza no está centrada. Ahora el equipo está ganando y tiene que esperar su oportunidad. Nosotros vamos a intentar recuperarlo psicológicamente. Es buena gente y vamos a ayudarle”.
Pedro Cordero, director deportivo del Tenerife. / da
[apunte]
Escucha la entrevista íntegra con Pedro Cordero hoy, a partir de las 14.05 horas, en el programa Onda Deportiva, en Teide Radio-Onda Cero (94.0 FM).
[/apunte]