X
SUCESOS >

Desarticulada en Girona una red que tramitaba falsas ofertas de trabajo para regularizar a inmigrantes

   

EUROPA PRESS | Girona

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una red dedicada a la tramitación fraudulenta de ofertas de trabajo para inmigrantes para obtener su regularización con el arresto de 26 personas, entre las que figura un gestor, según han informado fuentes policiales.

La investigación se inició después de que la Subdelegación del Gobierno en Girona detectase irregularidades en los expedientes de solicitud del permiso de residencia por arraigo social de ciudadanos extranjeros, en su mayoría marroquíes y subsaharianos.

Las irregularidades detectadas aparecían en las declaraciones de renta aportadas por los supuestos empleadores de estos ciudadanos, que ofertaban un puesto de trabajo como empleado doméstico en los que figuraban datos falsos, empleo que no se llegaba a realizar.

Siete personas -dos brasileños y cinco españoles-, a cambio de unos 500 euros, habían prestado su documento de identidad al gestor de Girona para que tramitara la oferta de trabajo para ciudadanos extranjeros, reconociendo que la declaración de la renta que figura en el expediente no se corresponde con la suya, ya que no la hicieron por carecer de los grandes mínimos exigidos para su presentación.

El resto de detenidos -18- son ciudadanos extranjeros, de los que algunos reconocen haber pagado entre 1.000 y 2.500 euros por la oferta de trabajo presentada en su solicitud de permiso de residencia y que habían acudido a una gestoría de Girona.

La policía detuvo el 9 de agosto al responsable de la gestoría, A.F., quien quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

La investigación continúa abierta y la policía no descarta el arresto de más participantes en la trama, como intermediarios entre la gestoría investigada y los inmigrantes irregulares.