EFE | Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Arico (Tenerife) ha decretado dos dÃas de luto oficial en memoria de Clementina M.G., la segunda vÃctima de la violencia machista en 2011 en Canarias, cuya muerte ha suscitado este lunes manifestaciones de condena por parte de las principales instituciones de la comunidad autónoma.
Clementina M.G., de 38, fue apuñalada ayer en Arona, presuntamente, por su marido, Luis Domingo M.A., de 54, que también presentaba heridas de arma blanca cuando fue arrestado.
Tanto el ayuntamiento de la localidad tinerfeña donde residÃa la pareja, Arona, como el municipio de donde procedÃa la vÃctima y donde viven sus padres, Arico, han celebrado hoy concentraciones de protesta, en la que se ha guardado un minuto de silencio.
Durante la concentración de Arona, el alcalde, José Alberto González Reverón, ha asegurado que este crimen es “impropio de una sociedad en pleno siglo XXI”, ha animado a las mujeres que sufren este tipo de violencia a que denuncien y ha instado a las administraciones a seguir apoyando a las vÃctimas.
Clementina M.G. tenÃa dos hijos, de 19 y cuatro años, que ahora están siendo atendidos por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (Dema) del Cabildo de Tenerife, según ha apuntado la responsable de los Servicios Sociales en Arona, Clara MarÃa Pérez.
También ha habido una concentración de condena de este asesinato en Arico, donde hoy las banderas del Consistorio ondean a media asta en memoria de la fallecida.
Las mismas muestras de repulsa por este asesinato, que eleva a 44 el número de vÃctimas mortales de la violencia machista en España en lo que va de año, se han repetido en otras instituciones de las Islas Canarias.
En Tenerife, tanto el Cabildo Insular como el Parlamento autonómico han guardado un minuto de silencio en memoria de Clementina M.G. y de las otras dos mujeres que han perdido la vida este fin de semana en España a manos de sus parejas o ex parejas.
La concentración frente al Parlamento ha estado encabezada por el presidente de la Cámara, Antonio Castro, y ha contado con la presencia de diputados de todos los colores polÃticos.
En Las Palmas de Gran Canaria, también se han celebrado concentraciones de condena ante la Delegación del Gobierno y ante la sede del Instituto Canario de Igualdad.