EDUCACIÓN >

Educación asegura que el curso comenzará con “total normalidad”

De Armas señala que en las reuniones que se han llevado a cabo para tratar el comienzo de curso, han estado representados tanto asociaciones como sindicatos. | DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

“La próxima semana todos los maestros y profesores estarán en sus puestos y el curso comenzará con total normalidad, como todos los años”, asegura la viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas. No obstante, el problema que aún no está resuelto es el de las sustituciones. “No sabremos hasta dentro de unos días con qué presupuesto contamos para la contratación de profesores y maestros sustitutos. Lo que no podemos hacer es contratar a un número determinado de sustitutos para que en diciembre se queden en la calle. Tenemos que garantizar al profesorado para todo el curso”, apunta.

Reunión con los padres

Manuela de Armas reconoce que “están teniendo en todos los ámbitos muchas dificultades económicas”, aunque no puede dar una cifra sobre el recorte presupuestario que soportará su Consejería, ni hablar sobre las medidas de ahorro que se pondrán en marcha. “El comienzo de este curso está organizado desde el pasado mes de abril. Ahora, tenemos que establecer prioridades para el próximo año, en base al presupuesto con el que contemos”. La viceconsejera trasladó su intención de reunirse con las asociaciones de padres y madres (Ampas) durante la segunda semana de septiembre, y explica que en ningún momento se les ha dejado al margen.

De Armas señala que en las reuniones que se han llevado a cabo para tratar el comienzo de curso, han estado representados tanto asociaciones como sindicatos. “Los borradores con las conclusiones se enviarán a todos los representantes de la comunidad educativa para que hagan sus aportaciones las cuales tendremos en cuenta”.

Una de las novedades para este curso escolar es el propósito de otorgar mayor autonomía a los centros educativos para que puedan decidir con libertad algunas cuestiones concretas. La viceconsejera apunta que “nadie conoce cada colegio como quien trabaja durante todo el año en él. Se trata de que, a tenor de sus recursos, puedan distribuirlos de la forma que estimen conveniente”.

Pedro Crespo, portavoz del sindicato Anpe en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, indica que “nosotros vemos con buenos ojos la medida que se refiere a la autonomía de los centros”. No obstante, “se trata de una medida que debe ir acompañada de recursos económicos y de personal, porque de nada vale que los centros tengan capacidad de decisión si no existen recursos para llevarlas a cabo”. Crespo puso de manifiesto su satisfacción con el carácter dialogante del nuevo equipo de la Consejería de Educación. “Por lo que hemos visto hasta ahora, nos están teniendo en cuenta”, aunque hacen falta más reuniones porque aún hay muchas cosas que no han quedado claras”.

Las sustituciones

En cuanto a las sustituciones, el representante de Anpe sostiene que es “de vital importancia aumentar la partida presupuestaria destinada a este fin”. “Comprendemos que ya para este año va a ser muy difícil pero, en general, si queremos dotar de calidad a la educación en Canarias, el aumento presupuestario tiene que ser inminente”, afirma. Como indica Pedro Crespo, existe un acercamiento de posturas entre sindicatos y los nuevos responsables de Educación, para las que hasta ahora había habido “negativas enormes”. Incluso, en medidas que no implican inversión económica.

Como por ejemplo, en lo que se conoce como comisiones de acercamiento para que un profesor por motivos justificados, tenga la posibilidad de pedir un traslado a un centro más cercano a su lugar de residencia”. “Estas peticiones se han negado reiteradamente sin razón ninguna, por el mero hecho de ahorrarse trámites y papeleo”, asegura.

Los borradores con las conclusiones se enviarán a todos los representantes de la comunidad educativa para que hagan sus aportaciones las cuales tendremos en cuenta”.

La viceconsejera, en cualquier caso, apostilla que esta nueva etapa tiene que estar marcada por la coordinación de todos aquellos representantes y administraciones para la optimización de los recursos, y remarca que en este caso uno de los objetivos primordiales será reducir el abandono escolar.