X
EMPLEO >

El 30% de los desempleados que finalizaron los cursos de formación del Servicio Canario de Empleo en 2010 está trabajando un año después

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El 30 por ciento de las personas desempleadas que han participado en los cursos de formación que gestiona y oferta el Servicio Canario de Empleo en 2010 está trabajando un año después de haberlos finalizado, según los datos de que dispone la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias tras realizar un seguimiento de la situación de cada uno de los alumnos. En dicho ejercicio, se dio formación a 13.680 personas desempleadas, de las que 3.759 estaban trabajando estaban al año de su finalización.

El grado de inserción que se ha conseguido una vez concluido el periodo de formación varía en función de las diferentes especialidades que se ofertan. Las que acumulan un mayor porcentaje de personas trabajando un año después de haber finalizado el curso son cajero (un 82% de inserción), socorrista acuático (63%), sumiller (50%), monitor de actividades acuáticas para personas con discapacidad (46%) e instalador de energías renovables en municipios (43%).

La previsión para este ejercicio 2011 es que un total de 12.500 personas participen en la convocatoria de cursos dirigidos a personas desempleadas, para la que se dispone de una partida presupuestaria de 34,8 millones de euros. En esta convocatoria, los cursos se han dirigido prioritariamente a la obtención de certificados de profesionalidad y a la especialización en nuevos yacimientos de empleo, ofertándose formación en materia de energías renovables (eólica, térmica, fotovoltaica), medio ambiente, nuevas tecnologías (aplicaciones informáticas de gestión, técnico de sistemas microinformáticos, técnico en seguridad de redes y sistemas) o servicios personalizados de carácter cotidiano para la atención sociosanitaria de personas dependientes (auxiliar de enfermería geriátrica, auxiliar de enfermería en rehabilitación o técnico de psicomotricidad).

En hostelería, los cursos que se están impartiendo están relacionados con la venta de productos y servicios turísticos, la animación de espacios comerciales, recepción en alojamientos, sumiller, operaciones básicas de cocina y restaurante bar, entre otros. Asimismo, en el ámbito agrícola, se imparten cursos relacionados con el aprendizaje de agricultura ecológica, horticultura y floricultura o instalaciones y mantenimiento de jardines.

El objetivo de la Consejería de Empleo es que las personas que accedan a estas actividades formativas consigan una especialización de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, de manera que se favorezca la mejora de sus opciones para el acceso a un puesto de trabajo, sino también la cobertura de servicios que cada vez son más demandados por la sociedad. Los criterios de distribución de estos cursos se han realizado en función del número de desempleados de cada isla, la tasa de actividad y el equilibrio entre los territorios.

El Servicio Canario de Empleo prioriza el acceso a esta formación a las personas que tienen mayor dificultad de inserción laboral, como son las mujeres desempleadas con cargas familiares, los desempleados pertenecientes a los colectivos de jóvenes, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión social. También se prioriza en el acceso a la formación a los desempleados que participan en itinerarios personalizados de inserción y las personas que perciben la Prestación Canaria de Inserción.