X
FÓRUM NUEVA ECONOMÍA >

“El cambio de Gobierno después del 20-N no resolverá la crisis”

   

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, durante su intervención en el Fórum Nueva Economía. | EFE

JUAN MANUEL PARDELLAS | Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hizo una primera intervención de carácter muy política en clave postelectoral en el Fórum Nueva Economía, celebrado esta mañana en el Hotel Ritz de Madrid, y advirtió a PSOE y PP que “los cambios de Gobierno nunca han resuelto las crisis económicas”, como recordó ha ocurrido recientemente en Irlanda, Grecia, Portugal, Dinamarca u Holanda. Ademas dejo la puerta abierta a una victoria de Rubalcaba: “quien sabe si el cambio será de otro color o no; lo evidente es que será un Gobierno distinto”.

Rivero insistió en que “lo mas importante en España después del 20 de noviembre no es un cambio de Gobierno, sino de actitud”. Por eso hizo un llamamiento publico a las dos fuerzas mayoritarias “en la búsqueda de una transición económica, al mismo nivel que hace treinta años se gesto con un cambio político espectacular”.

A su juicio, el 20-N llega “en el momento oportuno”, si es “para acabar con la confrontación desmesurada. Todos estos años, después del 11 de marzo de 2004; sin ese acuerdo, las dificultades para superar la crisis serán mayores”, reforzó.

Paulino Rivero señalo al menos tres compromisos básicos que deberían adoptar las fuerzas políticas tras las Generales: “un pacto por la economía y el empleo, la reconversión de la función publica y un compromiso por la lealtad y estabilidad institucional”.

Sobre el primer punto expuso su idea de convertir la renovación hotelera en una autentica reconversión nacional, como ha ocurrido en la metalurgia, la minería o los astilleros. “Se genera mucho empleo y se crea valor añadido en el destino turístico España”, argumento.

Sobre la reforma de la administración reconoció que no había habido voluntad política en los últimos treinta años, “un asunto tabú en momentos de expansión como en el pasado, que ahora es vital”, siguió.

En cuanto a la lealtad institucional, Rivero dio un importante correctivo a quienes propugnan el fin del estado de las autonomías y les advirtió de su responsabilidad ante la comunidad internacional y los mercados financieros por lanzar mensajes “terroríficos” que atacan a los fundamentos del Estado.

Paulino Rivero definió el boom inmobiliario de 1998 a 2007 como “un modelo de crecimiento de una debilidad enorme, que lógicamente tenia que acabar así de mal” y comparo el crecimiento poblacional en ese mismo periodo de Alemania (300.000 personas), Francia, Italia y reino unido (los tres con dos millones de nuevos habitantes, respectivamente) frente a los seis millones de personas en España, de tal manera que rescato, de nuevo, su discurso sobre el exceso de población, que quiebra los servicios esenciales. “Con una llegada masiva de mano de obra cualificada peligra la cohesión social”.

[apunte]

Rivero estuvo bien arropado

El presidente estuvo bien arropado en el desayuno del Ritz, en una de esas mañanas preciosas y agradables (unos 20 grados) del otoño madrileño; no tanto por miembros de su formación política o socios (ni Ana Oramas, ni el vicepresidente José Miguel Pérez, ni su nuevo aliado electoral Román Rodríguez), como por el diputado socialista José Segura, el diputado nacionalista Fernando Ríos, el senador Miguel Zerolo o el exministro Jordi Sevilla. Al menos yo no vi a nadie del PP.

En la mesa presidencial, el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, con el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, el de la Caja Insular, Juan Manuel Suárez del Toro, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel bravo de Laguna o el jefe de los agricultores, Henry Sicilia. En otras mesas, mucho empresario, de JSP, Hospiten, Binter, y del mundo financiero y comercial. El salón estaba lleno.

En el turno de preguntas, surgió la alianza electoral de Coalición Canaria con Nueva Canarias (“es por los intereses generales de nuestra tierra”), la bajada de calificación de la deuda que hizo Fitch (que contraataco recordando que “Canarias es una de las solo cinco comunidad que cumplen con el déficit, elogiada por la propia vicepresidenta económica, Elena Salgado”) , por el modelo de televisión publica (“el mas barato de todo el Estado”), la devolución de competencias, el impuesto sobre el patrimonio (“bienvenido sea si con ello evitamos cerrar colegios u hospitales”), los cabildos y el turismo, donde Canarias esta tirando del PIB nacional.

[/apunte]