X
movimientos sísmicos>

El Centro de Reproducción e Investigación del Lagarto Gigante de El Hierro se prepara para una posible evacuación

   

EFE | Madrid

El Centro de Reproducción e Investigación del Lagarto Gigante de El Hierro se prepara para la evacuación de los más de 300 ejemplares de esta especie de reptil, uno de los más amenazados del planeta, ante el riesgo de desprendimientos por los movimientos sísmicos o de una erupción.

El director del centro, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado a EFEverde que tienen establecido un “protocolo” por si se tuviera que trasladar los lagartos de este lugar.

Más de 300 ejemplares de Lagarto Gigante se alojan en el centro, por lo que se ha establecido una serie de “prioridades” a la hora de evacuar a los animales porque resulta “imposible” transportar los 25 terrarios completos.

“En primer lugar se trasladaría a las hembras reproductoras y posteriormente los machos” ya que de esta forma sería “más sencillo” volver a iniciar el programa de reproducción y porque “no se puede movilizar a todos”, ha explicado Rodríguez.

Para la evacuación se colocaría a los animales en unos cubos de plástico y se llevarían a una zona segura de la isla, “custodiados” en todo momento por los trabajadores del Lagartario, pendientes de los anuncios de las autoridades por si tuvieran que comenzar el traslado.

El Lagartario se encuentra cerrado desde el pasado martes, cuando las autoridades decidieron la evacuación del municipio de Frontera (dónde se sitúa este centro) ante el riesgo de desprendimientos por los movimientos sísmicos
Sin embargo, tanto el director como los trabajadores siguen “en la zona” para alimentar y atender a los ejemplares de esta especie endémica de esta isla.

Según la lista roja de especies amenazadas de la UICN, cuenta con una población en libertad de 400 ejemplares, convirtiéndose en uno de los reptiles más amenazados de todo el planeta.

De todas formas, Rodríguez matiza que “no hay un censo exacto” porque es “muy complicado” contabilizar el número de ejemplares que se encuentran en el medio.

El Centro de Reproducción e Investigación del Lagarto Gigante de El Hierro se inauguró en 1995, aunque desde 1985 se empezaron las acciones de protección en esta especie amenazada.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha llegado este miércoles a El Hierro para ayudar a Protección Civil ante cualquier contingencia que pueda ocurrir en la isla, en la que desde el 19 de julio se han registrado más de 8.000 movimientos sísmicos y que de momento no será evacuada.