X
TENERIFE > NORTE

El corazón electrónico de Los Silos

   

Todos los empleados del Ayuntamiento disponen de la misma pantalla de acceso a los datos municipales. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | LOS SILOS

Ocho años es el tiempo que le ha llevado al Ayuntamiento de Los Silos convertirse en un referente en lo que a la administración electrónica se refiere. El Plan E ha convertido el sistema de comunicación interna del Consistorio en un verdadero nido tecnológico. Una inversión que ha logrado que las arcas municipales se ahorre unos 12.000 euros al año solo en llamadas de teléfono y 18.000 más en consumibles. La cara visible de esta transformación, hecha en equipo, es la del técnico del área de Nuevas Tecnologías, Pedro Baso, quien ha ido sustituyendo uno por uno los sistemas individualizados que ahora controla un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y a través del cual se sintetiza toda la actividad municipal, ya sean llamadas telefónicas, internet o la impresión de documentos.

“Todos los usuarios del Ayuntamiento tienen un acceso restringido, incluidos los concejales, de forma que no se pueden instalar o desinstalar programas sin autorización previa y todos disponen de las mismas funciones en sus ordenadores”, señala el técnico municipal, de modo que desde cualquier punto del Consistorio se puede acceder a la información básica para operar.

Uno de los mayores ahorros de esta tecnificación es que todo el sistema es virtual y está basado en el software libre de Linux, una medida con la que, según Baso, “nos hemos ahorrado muchísimo en licencias y mientras a nosotros la instalación de todo el sistema virtual nos ha salido unos 33.000 euros, en otros ayuntamientos pueden haberse gastado tranquilamente 150.000”.

El servidor a través del que se manejan todos los datos del consistorio está en un zona de acceso restringido, cámara de vigilancia y medidas de seguridad inífugas, el corazón de la actividad municipal, un lugar que, como lo define Baso, “es el más importante del municipio después de los depósitos de agua”.

La información municipal se concentra en el nuevo servidor. / MOISÉS PÉREZ

Cada noche se copian automáticamente todos los datos del servidor como medida de seguridad ante cualquier incidencia. Este funcionamiento sirve, además, para que los trabajadores también se liberan de la responsabilidad de guardar continuamente la documentación en los terminales personales. Uno de los datos más novedosos es la trasmisión de datos de voz a través de una dirección IP, “las llamadas se realizan a través de router, igual que cualquier conexión de internet, de forma que todos los teléfonos están conectados a la red como si fueran un ordenador”, señala el técnico municipal que añade que el ahorro es notable, “hasta 1.500 euros mensuales”, puesto que se acogen a una tarifa plana de datos que les permite llamar a cualquier punto del hemisferio norte al mismo precio, 500 euros al mes, incluidas 32 horas de llamadas a móviles.

La adaptación al nuevo sistema ha sido rápida, tanto, que se han visto obligados a la compra de seis nuevos discos duros externos porque el manejo de datos se ha multiplicado, “manejamos más información que un municipio por ejemplo como El Rosario, que tiene el doble de población que nosotros”, señala el técnico del Área de Nuevas Tecnologías.

El único inconveniente, como reconoce Baso, es que todo pasa por el servidor, aunque asegura que “tenemos líneas de emergencia para cubrir cualquier incidencia. Tendría que venirse todo abajo y eso es poco probable”. Con el dinero del Plan E se financió la compra del CPD (48.619 euros), y la instalación del sistema virtual (33.537 euros), el resto lo aportó el Ayuntamiento.

[apunte]
Los vecinos

El objetivo último de esta transformación, además del evidente ahorro y avance en el modelo de trabajo municipal, es que en apenas un año, los vecinos de Los Silos puedan realizar la mayoría de los trámites a través de la web municipal, que también ha sufrido una importante mejora. La instalación de una pasarela de pago de impuestos municipales a través de la web o distintas aplicaciones para facilitar la relación del vecino con el Ayuntamiento serán los próximos pasos. Todo esto será posible, como señala Pedro Baso, gracias a que “el trabajo de casa ya está hecho”. Un cambio del que además se benefician las oficinas municipales descentralizadas, desde las que, al estar conectadas al mismo servidor, también se podrá acceder a toda la información del Consistorio de Los Silos, ahorrando tiempo y dinero.

[/apunte]