X
TENERIFE > SUR

El desempleo, el principal problema del Sur

   

Los alcaldes de Guía, Adeje, Vilaflor y Granadilla se reunieron en los montes de Vilaflor para analizar la situación de la comarca sureña. / B. MORALES

BERNARDO MORALES | ADEJE

Los alcaldes de Guía de Isora, Vilaflor, Adeje y Granadilla, Pedro Martín, Manuel Fumero, Miguel Rodríguez Fraga y Jaime González Cejas, respectivamente, se reunieron en el pueblo más alto de la Isla, unidos por DIARIO DE AVISOS, para hablar de los problemas que padece esta comarca y, al mismo tiempo, celebrar la hegemonía que el PSOE tiene en el Sur tras las elecciones de mayo pasado.

A la pregunta de cuáles son los problemas más importantes, todos mostraron su acuerdo en que el mayor problema que se padece en la actualidad es el desempleo. Pedro Martín manifestó que el paro es un asunto palpable en el Sur de la Isla, “independientemente de que tengamos aquí el motor económico de Tenerife”. “Desde luego seguimos teniendo problemas que son históricos. Necesitamos mejoras en infraestructuras viarias; seguimos con asignaturas pendientes, como qué pasa con los puertos de Granadilla y Fonsalía, que son dos elementos dinamizadores de la economía, no solo para el Sur sino para Tenerife en general”.

Para Martín, queda por realizar una asignatura “que ya no es nuestra, y que ya tenía que haber estado hecha para la ciudadanos de la comarca, como son los servicios sanitarios, que al día de hoy el ciudadano no sabe qué va a pasar y cuándo va a tener, por fin, un hospital de verdad en la comarca”.

Por su parte, Jaime González Cejas, añade que en cuanto a los centros de salud todavía hay importantes déficits. “Como opina mi compañero Pedro Martín, respecto al Hospital vamos a seguir siendo exigentes en cuanto a los plazos y los tiempos. Pero, paralelamente a esto, lo que no se puede admitir es que cualquier nuevo centro de salud que se abra, como ocurre en Granadilla, magnífico y extraordinario, todo hay que decirlo, el personal es el mismo que está en el centro periférico de al lado. O sea, se desviste un santo para vestir otro”. “Hace falta más recursos humanos, pero no sólo en la Sanidad, sino en Educación. Se da el caso de que hay aulas llenas de alumnos y el número de profesores, mínimo. Esto supone una bajada en la calidad de la enseñanza”, agregó Cejas.

Más formación

Otra de las preocupaciones que tienen los alcaldes es la formación y la vinculación universitaria con carreras técnicas o de otro tipo, como el turismo en Adeje, o como puede ser algún tipo de tecnología en el entorno al polígono de Granadilla. “Es necesario que acerquemos a la realidad de la demanda de trabajo las escuelas o carreras universitarias de tipo técnico o de otro tipo. Es decir, que la formación sea ajustada a la demanda de la zona. Este es otro gran reto, El Sur, -dijo Cejas- es el motor económico de Tenerife, pero tenemos el problema que dependió excesivamente de la construcción, y hay que reciclarse. La mayor parte de personas en paro proceden de este sector y hay que buscar fórmulas de formación para la integración”.

Ahora, con el PSOE en el cogobierno con CC tanto en el Ejecutivo canario como en el Cabildo tinerfeño, se supone que lo tendrá más fácil a la hora de resolver los problemas de la comarca que tanto reclamaban desde la oposición, como el Hospital, carreteras de verdad, etc.

Para Miguel Rodríguez Fraga “el escenario debería ser más fácil. Estamos empezando y vamos a transitar ese camino y digamos que los compromisos que hemos adquirido , tanto en la Isla como en el Archipiélago, lo vamos a seguir defendiendo, pero cada uno desde su perspectiva de su ámbito correspondiente. Lo que tengo claro -añade- es que yo no voy a cambiar el discurso, y seguiremos exigiendo carreteras de verdad, hospital, etcétera, con el mayor rigor, con el fin de que el Sur ocupe el lugar que le pertenece”. Fraga cree que ahora el Sur hace más visible la importancia que tiene, que en algún momento se llegó a cuestionar, pero hoy tendrán que reconocer, y lo reconocen, que el Sur es el que está nutriendo la economía de esta Isla, a pesar de todas las dificultades por las que estamos pasando”. A juicio de Fraga, “el sector turístico, tantas veces denostado, es el que está respondiendo, digamos que comparativamente bien”.

Deudas

Por su parte, Manuel Fumero habla de cómo se está soportando la crisis. “A duras penas”, dice rotundamente. “Y cuando nos dicen que tenemos que devolver parte del dinero que nos adelantaron, después de haber financiado competencias que no eran nuestras. Esto nos ha pasado a muchos municipios de Canarias, pero es una obligación moral porque es la administración más cercana al vecino, lo que nos ha obligado a endeudarnos”. “Si ahora tenemos que devolver esos fondos adelantados, muchos municipios, que ahora lo estamos pasando mal, pues lo pasaremos peor, no solamente por el desempleo, la sanidad y la educación, sino por el tema del endeudamiento que tendremos que soportar las administraciones locales”. “Eso de cogobernar, podemos decir que seguimos como antes, porque cuando vamos a hablar con los compañeros de partido nos dicen que no hay dinero. O sea, que seguimos igual”, concluye el alcalde.

Hegemonía socialista

Cuando se les pregunta a los alcaldes si esperaban los resultados del PSOE en el Sur en las elecciones de mayo, son tajantes. Fraga manifiesta que “había buenas perspectivas, aunque los resultados no fueron los mejores que hemos obtenido, pero tampoco el escenario era el deseado. Ahora bien, desde siempre la fuerza del Sur ha sido el PSOE y nuestra dinámica ha sido un compromiso muy fuerte con esta sociedad. Hemos intentado responder a las necesidades y exigencias, y esto los ciudadanos lo reconocen y lo valoran”.

El alcalde granadillero Jaime González Cejas, concluye que ahora “somos más que nunca la fuerza del Sur. El modelo sigue vigente. Desde Candelaria hasta aquí, excepto algún municipio puntual, el PSOE gobierna tanto en mayoría como en pacto”.