X
TRIBUNALES >

El Día, obligado por sentencia judicial a rectificar

   

[apunte]

Consulte aquí la sentencia completa en formato PDF

[/apunte]

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La magistrada – jueza del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Santa Cruz de Tenerife, María del Mar Sánchez Hierro, ha notificado hoy a las partes una sentencia en la que estima la demanda presentada por Ángela Mena Múñoz, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, y esposa del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, contra el periódico El Día y su editor-director, José Rodríguez Ramírez.

Así, la sentencia obliga al citado rotativo tinerfeño a publicar en el plazo de cinco días en el periódico tanto en su edición impresa como en la digital un texto de rectificación. Además, ondena a su propietario al pago de las costas judiciales.

Esta sentencia obliga al periódico tinerfeño a rectificar tras su negativa al ejercicio de rectificación solicitado ante una información de dicho diario que incluía documentación que se ha revelado falsa y en la que se cita a familiares del presidente autonómico, Paulino Rivero. Dicha documentación es conocida en el argot periodístico como los papeles de México y en ellos se fabula con un patrimonio en el país centroamericano a nombre del entorno de Rivero.

Precisamente, la demanda en cuestión fue presentada por la concejala de la capital tinerfeña, Ángela Mena -esposa de Rivero y citada expresamente en dichos papeles- y Candelaria Ramos, ajena a la vida pública y también citada en los referidos papeles de México, para que la autoridad judicial obligara, como recoge ahora la sentencia, a este periódico a rectificar la información aludida, que vio la luz el pasado 19 de junio, justo un día antes de la celebración del pleno de investidura de Rivero como presidente.

Durante la vista, la defensa de El Día arguyó disquisiciones procesales y legales para justificar la negativa a la rectificación, al punto que llegó a plantear dudas sobre la legitimidad de la parte actora al entender que no estaban refrendadas de su puño o letra, o que no procedía la rectificación al publicarse unas declaraciones de Rivero negando los hechos.

Si bien la jueza entendió que no procedía que el director/editor de El Día, José Esteban Rodríguez Ramírez, declarase en la vista, sí comentó socarronamente -“se agradece que me hagan el trabajo”- el hecho de que un editorial posterior del periódico vaticinase que este juicio se decidiría a favor de la parte demandante.

Una vez que ha prosperado la solicitud de rectificación, se prevé la presentación de una demanda para reparación del honor por estos hechos.