X
sucesos >

El estramonio brota a sus anchas en múltiples puntos de Santa Cruz

   

Estramonio, este martes en El Cabo. Se coge con la mano desde la acera. / SERGIO MÉNDEZ

TINERFE FUMERO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tras la revelación efectuada en su edición de ayer por DIARIO DE AVISOS, que constató el ingreso en el Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria de un joven intoxicado con estramonio, bastó un breve paseo por Santa Cruz de Tenerife para comprobar que esta planta, tristemente famosa al ocasionar la muerte de dos chicos en una fiesta de Getafe, brota a sus anchas por solares y jardines de la capital tinerfeña.

Localizaciones

Por razones obvias, no se ofrecen detalles exactos de la localización de las plantas, a pesar de que su ubicación la hace muy accesible al insensato que pretenda pasar por tan amargo y peligroso trance.

Tal elemental prudencia no impide reseñar que las plantas de estramonio, que son más conocidas en la Isla como planta del diablo, uña del diablo y hasta semilla del diablo, se encontraron durante el aleatorio recorrido de DIARIO DE AVISOS en los jardines de una comunidad de vecinos de la parte baja del barrio de La Salud, en unos jardines públicos de la parte alta del barrio de La Salle, y en dos puntos del barrio de El Cabo, concretamente en una zona de muy fácil acceso de la parte baja del Barranco de Santos así como en un solar muy concurrido al que se accede a la planta con la mano desde la acera.

Por contra, fue imposible dar con la planta en cuestión en el parque de La Granja, otrora descuidado y habitat perfecto para este brote silvestre de difícil control.

No la prueba más

De cualquier vecino de la Isla es conocido que esta planta del diablo surge de forma natural, tanto en la capital como en las medianías, pero el lugareño siempre se cuida de catarlas, bien aconsejado por la sabiduría popular.

Sin embargo, y dado que a pesar de las advertencias sigue dándose algún caso, bien está recordar las palabras del experto en Toxicología Clínica del Hospital Universitario de Canarias, Guillermo Burillo: “Los que lo han consumido, sea por accidente o por lo que sea, no vuelven a hacerlo”.
Está claro que nadie es tan tonto.

[apunte]

ESTRAMONIO:

Nombre: Datura stramonium
Otros: Planta del diablo, semilla del diablo, uña del diablo…

El estramonio es una planta venenosa cosmopolita, de la familia de las solanáceas naturalizada en zonas templadas de todo el mundo. El género datura contiene varias especies parecidas y polimorfas, todas tóxicas, de las cuales esta es la más extendida.

Contiene alcaloides que en pequeñas cantidades son tóxicos o estupefacientes, y en cantidades mayores, causan síndrome atropínico o la muerte, como ocurrió en Getafe con dos jóvenes hace unas semanas.

[/apunte]