CINE >

El filme ‘La guía del silencio’ se estrena en octubre a nivel nacional

Fotograma de la película La guía del silencio, escrita y dirigida por Pérez de Armas.| DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La guía del silencio, el primer largometraje del cineasta tinerfeño Cándido Pérez de Armas, se estrenará en octubre en Gran Canaria, Tenerife y Barcelona. El filme, rodado íntegramente en diversos escenarios del municipio de El Rosario, de donde es natural Pérez de Armas, versa sobre la historia un grupo singular de personas que quedan atrapados en un colegio sin saber por qué. “Se trata de una comedia agridulce”, según la define el propio realizador, una película con tintes dramáticos y toques de fantasía y ciencia ficción. La cinta está protagonizada por actores profesionales y noveles, en un elenco que encabeza Javier Almeda, Johan Evin, Beneharo Hernández, Attenery Brito, María Hierro, Henry Paz, Guillermo, Samuel Pacheco, Sara Robaina y Marta Carmona.

Puesta de largo

La película ya tuvo un preestreno a finales del pasado año en TEA Tenerife Espacio de las Artes, aunque la puesta de largo oficial será el próximo 6 de octubre en Multicines Tenerife (La Laguna), a las ocho de la tarde. Tres días antes se hará lo propio en los Multicines Monopol de la capital grancanaria, y el 8 de octubre en Barcelona, primera de las ciudades peninsulares en las que se pretende distribuir la cinta. “Esperemos que esté mucho tiempo en la cartelera”, subraya a DIARIO DE AVISOS Pérez de Armas, un director que a sus 30 años cuenta con un amplio currículo fílmico, con 19 cortometrajes en su haber, entre los quedestacan los siguientes: Marionetas, Mi mundo perfecto, Y al final y El cazador de sombras, además ha dirigido diversos proyectos audiovisuales y anuncios publicitarios.

El cineasta tinerfeño Cándido Pérez de Armas. | DA

La guía del silencio, de una hora y 27 minutos de duración, ya lleva a sus espaldas un galardón, el premio Monopol a la mejor película de ficción dentro del Foro Canario del pasado Festival Internacional de Cine de Las Palmas. La realización de este filme, que no ha dispuesto de ningún tipo de ayuda pública, ha sido posible gracias a las productoras canarias Muyfritzlang Producciones y Producciones El Cazador de Sombras, y a la catalana Almatwins. Además, de participar en una de las secciones del Festival Las Palmas, también “ha viajado” a México, a la muestra CineSeptiembre de Sinaloa, y en breve está previsto que vaya al American Film Market de California Cándido Pérez de Armas, que confiesa ser una enamorado del filme sueco Déjame entrar, “una de mis motivaciones para dirigir largometrajes”, reconoce que el formato digital, en el que está rodada La guía del silencio, y las nuevas tecnologías abren un camino alternativo a los cineastas sin estar sujetos a las ayudas y a las subvenciones públicas.