X
SERVICIOS SOCIALES >

El Gobierno canario confía en consolidar en 2013 o 2014 la atención a la dependencia

   

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. | EFE

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, anunció este marets que para 2013 o 2014 estará consolidado el sistema canario de atención a la dependencia.

En una comparecencia en comisión parlamentaria para explicar los planes de su departamento para esta legislatura, la consejera anunció para dentro de un año una nueva ley de derechos y deberes sociales que evitará la duplicación de servicios sociales entre las distintas administraciones.

La consejera aseguró que en el futuro será necesario modificar la Ley de dependencia estatal para garantizar la financiación de los servicios.

Inés Rojas anunció que otro de sus objetivos será conformar el plan de concertación de prestaciones básicas con los ayuntamientos.

En cuanto a la situación de la infancia, su prioridad es lograr que los niños no lleguen necesitar amparo y se trabajará con las familias biológicas para que puedan hacerse cargo de sus hijos.

Anunció la creación de un banco de familias acogentes, para que los niños que no puedan estar con sus familias biológicas no tengan que ir tanto a centros como ocurre ahora.

En vivienda, anunció el nuevo plan canario de vivienda 2013-2016 y apostó por la rehabilitación y la mejora y por dar salida a las casas vacías como viviendas de protección, para evitar consumir más suelo.

El plan canario de vivienda es eminentemente social y es “el más potente del Estado español”, aseguró.

Inés Rojas dijo que en general todas las acciones de su departamento estarán orientadas a colaborar en la dinamización económica, la creación de empleo y la cohesión social.

La cultura es un “sector estratégico para lograr la cohesión social y la dinamización económica” mediante la “creación del espacio cultural canario”, con programas como Canarias Crea o Septenio.

“Vamos a trabajar en la transversalidad en el producto cultural”, dijo, y anunció una nueva ley de patrimonio cultural a lo largo de la legislatura.

Para Inés Rojas, también el deporte “es una herramienta poderosísima para conseguir la cohesión social y una sociedad feliz y saludable”, por lo que se potenciará el deporte base.

El diputado del PP Juan Santana reprochó a la consejera que no haya conseguido suficiente financiación del Estado para la desarrollar la Ley de la dependencia pese al respaldo de CC al Gobierno central y preguntó qué va a hacer para agilizar la resolución de los expedientes pendientes.

Carmen Rosa Hernández Jorge, de Nueva Canarias, recordó que Canarias está a la cola en la aplicación de la Ley de dependencia y reclamó que se transfiera a cabildos y ayuntamientos, dada la mala experiencia de gestión desde la Consejería.

También reclamó que se proteja a los menores, que se pasan años sin oportunidades, en centros de acogida, “porque las instituciones son elefantes burocráticos deshumanizados”.

La diputada de NC acusó a la Televisión Canaria de atentar contra los derechos del menor por fomentar contenidos sexistas, racistas, de violencia y de consumo no saludable en la población infantil.

Rosa Guadalupe Jerez, del PSOE, mostró su apoyo y su confianza en la gestión de Inés Rojas, aunque no es “un cheque en blanco”, matizó.

Pidió a la consejera la implantación la agilización de los expedientes para que se resuelvan en el plazo de seis meses, así como que saque a Canarias del último lugar de España en la aplicación de la ley.