X
INCENTIVOS VIVIENDA >

El Gobierno de Canarias descarta “un descuadre” en las cuentas tras aprobar incentivos a la compra de vivienda

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha descartado este viernes que se puede producir “un descuadre” en las cuentas de la Comunidad Autónoma ante una merma de ingresos tras la aprobación de incentivos tributarios a la compra de vivienda al tiempo que avanzó que se ha remitido al Consejo Económico y Social (CES) el documento para que emita un informe “urgente”.

Marrero ha explicado en rueda de prensa tras la celebración en Santa Cruz de Tenerife del Consejo de Gobierno que cuando se aprueba un incentivo puede ocurrir una merma de recaudación por la bajada impositiva, pero que “ésta se verá compensada con el mayor número de compraventas”. Así ha defendido que no habrá un descuadre en las cuentas.

El portavoz expuso que el Proyecto de Ley contará con previsiones económicas, pero que éstas no serán detalladas ya que la medida se refiere a viviendas privadas y que se desconoce el stock que se verá afectado. La iniciativa incluye rebaja impositiva a la compra de viviendas y bonificaciones a la rehabilitación y reforma de viviendas. “Se pretende reactivar el sector de la construcción y ayudar a las personas con menor capacidad adquisitiva”, resumió.

Detalló además que tras el informe del CES el proyecto se remitirá al Consejo Consultivo para que emita un dictamen. Después se aprobará el texto definitivo que se enviará al Parlamento de Canarias para su tramitación y posterior aprobación.

La iniciativa supondrá que rebajará del 5 al 2,7 por ciento la tributación para los ciudadanos que compren su primera vivienda y que ésta vaya a ser la habitual. Además la vivienda que se vaya a adquirir no debe superar los 150.000 euros. Esta medida entrará en vigor una vez aprobado el Proyecto de Ley en el Parlamento y permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2012.

A esto se suma otra medida para la bonificación de la rehabilitación de la vivienda residencial. Con efecto de 15 de septiembre de 2011 hasta finalizar el próximo año se dará una bonificación del 10 por ciento para todas las mejoras que se produzcan en la vivienda habitual de cualquier familia en un presupuesto “límite de 5.000 euros”, por lo que la ayuda será de 500 euros.

Por último, el portavoz aprovechó la rueda de prensa para informar que se ha nombrado como directora general de Inspección General de Servicios a María del Carmen Lobato.