X
PLENO DEL PARLAMENTO DE CANARIAS >

Canarias no derogará el catálogo de especies, pero lo cambiará

   

Paulino Rivero y José Miguel Pérez, el martes en la sede del Parlamento de Canarias. / EFE

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, descartó ayer la derogación del catálogo canario de especies protegidas, aunque anunció que se abordará este asunto para cambiarlo en una futura ley.

Pérez se pronunció así en el pleno del Parlamento tras recordarle el diputado del PP Miguel Jesús Jorge Blanco el compromiso que asumió el PSOE sobre la derogación del catálogo si llegaba al Gobierno de Canarias.

“No encontrará brechas en el Gobierno de Canarias” sobre este asunto, dijo Pérez al diputado del PP, quien había apelado a la “ética y la moral” de los diputados socialistas, que antes consideraban que este catálogo era un atentado contra la naturaleza y las generaciones futuras.

El vicepresidente concedió que el catálogo “es un tema que suscitó fuerte polémica en la legislatura anterior”, y anunció que el Gobierno remitirá al Parlamento una ley de protección del medio ambiente y en ese marco se abordará “el asunto de las especies protegidas y amenazadas”.

Eso “es más ambicioso” que derogar el vigente catálogo, según el vicepresidente, quien precisó que hay un “acuerdo interpretativo” que garantiza que no habrá riesgo para las especies protegidas con motivo del catálogo. La nueva ley hará compatible la protección y el desarrollo económico, será “de amplio alcance”, contará con la comunidad científica y tendrá “la necesaria flexibilidad para adaptar el catalogo a cada isla”, resumió Pérez.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, informó de que si se pusiesen en marcha todos los planes de renovación turística para mejorar la competitividad se crearían 120.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción. El jefe del Ejecutivo planteó que hay que retroceder diez años para ver niveles similares de ocupación turística y por ello abogó por impulsar el sector de la construcción porque otro no puede asumir un número tan elevado de empleados “y sin consumir suelo”.

Rivero se mostró satisfecho con las últimas medidas del Ejecutivo regional para favorecer la rehabilitación turística, aunque señaló que el esfuerzo debe ser complementado con “un gran plan del Estado”.

Rivero, que respondió a una pregunta en el pleno del Parlamento del portavoz de NC, Román Rodríguez, indicó también que desde la aprobación de la ley de directrices se había hecho poco en rehabilitación de la planta alojativa, pero que se ha impulsado a partir de la ley de medidas urgentes de 2009. Indicó, además, que el aumento de la llegada de turistas ha generado confianza en los empresarios del sector, lo que les ha llevado a acogerse a los beneficios de la ley de medidas urgentes para proyectos de rehabilitación.

Un ‘plan renove’

Román Rodríguez coincidió con Rivero en que el balance de la ley de directrices es insuficiente en cuanto a rehabilitación y reclamó “un plan renove con dinero público para transformar las ciudades turísticas”, al tiempo que apostó por facilitar el crédito.

Por otro lado, Paulino Rivero destacó que el denominado Plan Canarias firmado con el Estado tiene elementos positivos, mientras que para la portavoz del grupo popular, María Australia Navarro, se trata de un fraude político y un gran engaño.Estas discrepancias se produjeron después de que Navarro preguntase al presidente del Gobierno por el cumplimiento de dicho plan, que, recordó Paulino Rivero, es para diez años, por lo que transcurridos dos no es razonable hacer una evaluación objetiva de éste.