X
atletismo >

El Maratón de Berlín, próximo reto para Dios

   

MARTÍN TRAVIESO
SANTA CRUZ DE TENERIFE

El realejero Facundo Dios Mosegue empleó 4 horas, 21 minutos y 28 segundos en correr el maratón de 2010 por la Gran Manzana. / DA

Un día cualquiera de 2009, Facundo Dios se levantó de la cama, se dirigió al cuarto de baño y allí se encontró con la báscula, ese objeto diabólico que habita entre nosotros. Le dio por pesarse y comprobó que marcaba 85 kilogramos, una cifra elevada si se tiene en cuenta su estatura (1,69 metros). Se propuso hacer algo de ejercicio, por aquello de bajar de peso y encontrarse mejor. Comenzó a caminar. Le fue bien. Entonces decidió dar un paso más y empezó a correr en el estadio de atletismo de Los Realejos, de donde es natural. Fue tanto lo que se entusiasmó que en marzo del pasado 2010 decidió correr el medio maratón de Berlín. Lo acabó con un registro de 1:59:00, impresionante. Este jueves vuelve a partir hacia Alemania con el objetivo de correr la 38 edición del Maratón BMW de Berlín, que se disputa el próximo domingo.

“El recorrido es de 42 kilómetros, que se dice fácil. Son muchos pasos y son muchas las cosas que se te pasan por la cabeza en ese tiempo, pero por lo menos lo voy a intentar”, afirma con seguridad Facundo Dios Mosegue, nacido en 1955 en el barrio norteño del Toscal-Longuera. Antes de cumplir los 60 años, Facundo se ha propuesto correr los cinco grandes maratones del mundo: Nueva York, Berlín, Boston, Londres y Chicago. “Espero que el dinero me alcance para cumplir este sueño. Hay que pensar que nunca es tarde para hacer deporte; todos tenemos que reinventarnos”, asegura Facundo, que ya ha cumplido el primer reto: correr el prestigioso maratón de New York. El 7 de noviembre corrió por las calles de la Gran Manzana. Facundo participó con el dorsal 31.474 e invirtió cuatro horas, 21 minutos y 28 segundos, en “un ambiente increíble, con corredores de todos los países del mundo. Me vi con unos cincuenta mil corredores”, recuerda el corredor.

Ahora le toca sufrir por las calles de Berlín, junto a otros 40.000 corredores, lo más selecto del atletismo mundial. Participarán cuatro plusmarquistas mundiales, un campeón del mundo y un campeón europeo, entre ellos, el keniata Patrick Makau, que defenderá el título que ganó el año pasado, y el consagrado Haile Gebrselassie.

Facundo, con 55 años, se marca el reto de acabar la prueba, algo que no está nada mal para una persona que no se dedica a esto profesionalmente. Aun así, no quiere acabar el último, por lo que pretende detener el cronómetro en un intervalo entre cuatro horas y cuatro horas diez minutos. Lleva 15 semanas consecutivas preparando la prueba. En todo ese tiempo ha recorrido más de 930 kilómetros de distancia. “Ahora disfruto corriendo. Ya no estoy tan torpe y estoy totalmente enganchado al running”, repite insistentemente Facundo, que considera que es un hombre nuevo que ha logrado reinventarse.