X
SANTA CRUZ >

El Mercado peatonalizará su perímetro para mejorar el conjunto

   

La medida busca eliminar el tráfico de la zona e integrar los tres centros en un solo conjunto homogéneo. / JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tras una década esbozando la transformación y redefinición de su perímetro, la sociedad cooperativa del mercado Nuestra Señora de África, con el apoyo económico de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, dará empuje al proyecto de homogeneización del conjunto integrado por el recinto de abastos, el centro comercial adyacente y la rambla azul, con el objeto de crear “cercanía” y un “área de transición agradable y atractiva” entre las tres zonas comerciales.

Así, tal y como explica a este periódico la presidenta de esta agrupación, Estefanía Hernández, después de haber llevado a cabo un considerable “esfuerzo” para remodelar su interior, la gestión del Mercado en los próximos años estará dedicada a facilitar la actividad comercial “adecentando, potenciando y adaptando” el exterior. La Recova capitalina quiere reinventarse, “moverse y cambiar”, aunque es consciente de los ajustes económicos de las administraciones públicas, por lo que, por el momento solo contará con el apoyo del Gobierno de Canarias para acometer una parte de la obra el próximo año. El resto se ejecutará a medio plazo.

Plan estratégico

El Plan Estratégico de Desarrollo del conjunto comercial Nuestra Señora de África persigue que el espacio pueda “competir” con las grandes superficies, un empeño “muy difícil”, a juicio de Estefanía Hernández, que paulatinamente la cooperativa ha conseguido con un equilibrio entre “calidad y precio” y la “especialización”. No obstate, teniendo en cuenta que “todavía hay obras que faltan”, los técnicos de la sociedad han elaborado “uno de los proyectos más ambiciosos” de sus 16 años de historia: por un lado, la “reconversión” de los bares de comida típica del perímetro del Mercado; y “conseguir una zona homogénea de paseo y compras” en la que “mercado, centro comercial y rambla no fueran tres áreas cercanas pero independientes, sino que estuvieran estrechamente vinculadas” en un mismo contorno.

Con el objeto de conjugar tradición y vanguardia, la primera actuación que se llevará a cabo será la reconversión de los bares del perímetro del Mercado. Estos locales no solo cambiarían su actual imagen sino que, para “explotar todo su potencial como lugar de gastronomía tradicional”, se ampliará la acera en la calle Hernández Afonso para ofrecer un mejor servicio a la clientela con mesas y paraguas. Estefanía Hernández apunta que esta medida obligará a un traslado de la parada de taxis que está ubicada en la actualidad en esa zona, para lo que “habrá que hablar con el Ayuntamiento y con las asociaciones de taxistas”, para buscar una solución consensuada. Al respecto, la presidenta de la cooperativa matiza que en ningún momento se ha planteado la posibilidad de eliminar este servicio, sino integrarlo en el proyecto que existe para el conjunto comercial. “Si hay una cosa que necesitamos es que los taxis se paren aquí, porque es un servicio que se le da al cliente”, agrega.

Asimismo, la ampliación de esta acera se uniría a la peatonalización parcial de la calle Darias y Padrón, con lo que no solo se integrará el conjunto comercial en el entorno del barrio de El Cabo, sino que se reduciría el tráfico en esta zona, que se convertiría en una zona de esparcimiento que contará con un parque infantil público así como una cafetería-terraza.