X
AYUDAS EUROPEAS >

El Parlamento Europeo avisa que Canarias puede perder fondos por la mala gestión del Gobierno autonómico

   

strong>EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Parlamento Europeo alerta sobre la posible pérdida de fondos para las islas Canarias por la mala gestión del Gobierno autonómico, según un documento elaborado por los servicios técnicos del Parlamento Europeo con motivo de la visita de los miembros de la Comisión de Agricultura de esta institución comunitaria a Canarias durante esta semana.

Dado a conocer en parte por COAG, el documento supone –también según la organización agraria– volver a “poner de manifiesto las dudas que, por parte del conjunto de la administración europea, se tiene sobre la manera de gestionar los fondos europeos en el ámbito agrario por parte del ejecutivo autonómico”.

En su documento, los servicios técnicos del Parlamento señalan que “hay que resaltar el bajo grado de ejecución de los créditos asignados al desarrollo rural de Canarias, evidenciados por el informe de evaluación intermedia del PDR”. También resalta que el grado de ejecución del programa hasta ahora es únicamente del 15 por ciento, muy preocupante si se tiene en cuenta que faltan apenas dos años de los siete que tenía inicialmente el programa, explica COAG.

En ese informe también se resalta que “existe un riesgo cierto de pérdida de fondos del FEADER en 2011″, si bien “lo más significativo es que estos problemas de ejecución constituyen un peligroso precedente con vistas al nuevo periodo de programación 2014-2020″.

O como lo interpreta COAG: “la nefasta gestión del Programa de Desarrollo Rural (PDR) por parte del gobierno de Canarias (que de los 330 millones de euros de este programa en 2007-2013 sólo ha sido capaz de justificar el 15%) va a motivar que en el programa a establecer a partir de 2014 los productores canarios suframos un fuerte recorte en las ayudas destinadas a mejorar nuestras explotaciones, diferenciar nuestros cultivos e incentivar que los jóvenes se sumen a realizar esta actividad”.