X
sociedad >

El pequeño Giovanny abandona la UCI y ya se recupera en planta

   

ÁNGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Giovanny está en planta porque ya está mejor”. Así lo informa, su madre, Ana María Tavarez, quien fuera reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 2009. Ana explica que su hijo, que cumplirá 11 meses mañana, miércoles, abandonó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital 12 de Octubre de Madrid el pasado sábado y que “ahora se encuentra en planta, aunque en una unidad aislada a la que médicos y visitantes tienen que ponerse mascarillas y batas para poder acceder”.

Tal y como informó DIARIO DE AVISOS, el pequeño Giovanny y su madre fueron intervenidos el 17 de agosto en una operación realizada por el reconocido doctor Enrique Moreno y su equipo. En dicha intervención parte del hígado de Ana María Tavarez fue trasplantado a su hijo, para combatir la atresia biliar que éste padecía desde que nació.

En un primer momento, la operación fue todo un éxito y tanto madre como hijo evolucionaron favorablemente. Sin embargo, Giovanny comenzó a manifestar problemas con la pequeña arteria que alimentaba su nueva porción de hígado y que ha producido que el niño haya pasado cinco veces más por quirófano tras la primera intervención. “A él le funcionaba bien el hígado, pero el doctor nos dijo que una arteria no iba bien y que podría tener problemas más adelante”, comentó la madre.

Un órgano más compatible

“Por este motivo lo mantuvieron en la lista de trasplantes de Urgencia 0”, precisa Ana, quien fue dada de alta a finales de agosto. Debido a que Giovanny tuvo un problema, el cirujano decidió intervenirlo para operarle. En ese mismo momento, recibió la llamada informándole de que había un nuevo hígado más apto, porque era de otro bebé y se decidió trasplantarle. Cuando les comunicaron que Giovanny iba a ser intervenido de nuevo, tanto Ana como su marido Adrián, padre del niño, tuvieron una sensación agridulce. Se alegraron de que pudiera recibir un hígado más compatible, que minimizaba el problema de la arteria, pero al ser un niño tan pequeño, les surgió la duda de si lo soportaría. La situación de Giovanny es estable, pero delicada. El niño se encuentra bastante “delgadito”, en palabras de Ana, porque no ingiere alimentos. Toda la nutrición que recibe el bebé es a través de sueros y sondas,“lo que no le permite subir de peso como debiera”, apunta su madre. A pesar de esto, Ana resalta que el niño está contento. “Es su carácter. Él es un niño muy alegre”, reitera.

Ana María aclara con sus palabras el devenir de su hijo desde el primer trasplante. Alude a los problemas con la vía biliar de su hijo y la malla que sostiene sus órganos, han producido el paso del bebé por el quirófano hasta en seis ocasiones en poco más de un mes. De hecho, el niño permanece con el estómago abierto, “lo que facilita ser intervenido con rapidez, en el caso de que sea necesario, sin tener que volver a abrir”. Mientras que Ana María Tavarez fue dada de alta a los ocho días siguientes de la intervención, en un principio, la recuperación de Giovanny tardaría un tiempo estimado de tres meses. Pero los acontecimientos acaecidos alargarán, sin duda, el tiempo de recuperación, lo que supone un aumento de los ingresos.

[apunte]

En Madrid

Desde hace algunas semanas Ana y Adrián, de 21 y 23 años, respectivamente, vuelven a estar solos en la capital de España, después de haber recibido la visita de sus familiares. “No pudieron quedarse más. Madrid es muy caro”, remarca Ana. Ella y su marido duermen en la habitación del piso compartido que Cruz Roja dispone en Madrid para casos como el suyo. Que se haya alargado el tiempo de recuperación de Giovanny implica que se prolongue también la estancia en la capital del país de esta joven pareja, pero según matiza Ana, los medios vuelven a escasear. “Adrián y yo estamos pensando que si el niño está mejor, él se vuelva a Tenerife a trabajar en donde haga falta, porque en Madrid es muy complicado encontrar trabajo”, concluye la joven.

La familia reitera la petición de ayuda a todo el que pueda en el 2065-0150-01-1400072912 de CajaCanarias.

[/apunte]