X
sociedad >

El primer centro privado para el alzhéimer se inaugura el sábado

   

FRAN DOMÍNGUEZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La que será la primera residencia privada especializada en enfermos de alzhéimer de España se inaugura este sábado en Bajamar, en La Laguna, si bien sus promotores esperan que el centro esté operativo entre finales de septiembre y primeros de octubre una vez se solvente el último trámite burocrático para su apertura.

Al acto previsto para el sábado al mediodía (12.30 horas) acudirán el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la consejera regional de Política Social, Inés Rojas; y el titular del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, entre otros representantes políticos y sociales. El centro, el primero de estas características -tanto público como privado- que abre en Canarias, tal y como avanzó DIARIO DE AVISOS en mayo pasado, se ha habilitado en el antiguo hotel Delfín, nombre que seguirá llevando en su nuevo cometido.

Módulo de respiro familiar

La residencia dispondrá de 118 plazas alojativas y 54 habitaciones, según detalló ayer la directora de este recurso sociosanitario, Rosa Hernández, cuya familia, unos conocidos hoteleros portuenses, ha tenido la iniciativa de reformar el recinto y destinarlo a la atención especializada de enfermos con cuadros de demencia, especialmente el alzhéimer.

El proyecto ha contado con la participación y el asesoramiento técnico de Afate (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Tenerife).

La residencia albergará, asimismo, un centro de día, un módulo de respiro familiar y una unidad de noche. La cartera de servicios del centro Delfín está destinada tanto a los usuarios como a los familiares o tutores. A este respecto, ofrecerá diversas prestaciones como terapia ocupacional, fisioterapia y talleres, asesoramiento técnico, apoyo emocional a familiares, acompañamiento nocturno, actividades de ocio y tiempo libre, y charlas formativas.