X
La Palma >

El PSOE decide llegar a un pacto de gobierno con CC en el Cabildo de La Palma

   

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Anselmo Pestana es la persona facultada para negociar. / DA

No fue nada fácil. Pese a que el comité insular de los socialistas palmeros decidiera la noche del jueves dar el visto bueno para negociar un pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, facultando para ello al portavoz de su grupo en la Corporación Insular, Anselmo Pestana, hubo voces de peso en el partido que fueron discrepantes porque no veían este acuerdo que, si bien va en la línea del pacto regional, contrasta con los acuerdos alcanzados en nueve de los catorce ayuntamientos de La Palma, donde el PSOE gobierna con el Partido Popular (PP).

Con la aprobación de esta propuesta, que fue presentada a la asamblea por el propio secretario general del PSC-PSOE en La Palma, Manuel Marcos Pérez, los socialistas han decidido no esperar a la celebración de las elecciones generales, que era una de las incógnitas que existían. Un acuerdo, por lo demás, que ya tiene un camino recorrido en negociaciones previas que se produjeron antes de constituir la Corporación Insular, lo que hace prever que no sea muy difícil alcanzar un entendimiento entre sendas fuerzas políticas.

El portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo, Anselmo Pestana, indicó que solo está facultado para “explorar” un posible acuerdo con CC que, de lograrlo, deberá después someter a la ejecutiva socialista para su aprobación definitiva. “Vamos a buscar un pacto donde la única prioridad sea el interés de los ciudadanos de la isla de La Palma”, indicó el también senador.

Pestana destacó la importancia de llegar a un acuerdo de gobierno con CC para dar estabilidad al Cabildo, dada la situación en la que se encuentra ahora mismo con un gobierno en minoría. En este sentido defendió el pacto, que aclaró que “no será un cheque en blanco que vamos a entregar”, sino que fijarán una serie de objetivos para su cumplimiento.

El portavoz socialista rechazó que esta decisión tenga nada que ver con la situación que se acaba de producir en la isla de El Hierro, descartando que haya recibido presiones de la dirección del partido para tratar de llegar a este acuerdo. “Si vamos a tratar de alcanzar un acuerdo en el Cabildo de La Palma es porque creemos que es necesario, especialmente en estos tiempos de crisis, que haya un gobierno estable y fuerte”. El PSOE palmero venía dejando claro desde hace tiempo que su formación no iba a participar en una moción de censura en el Cabildo y su compromiso era dar estabilidad a la institución insular. Así lo manifestó recientemente Manuel Marcos Pérez en declaraciones a este periódico, dejando claro que la formación que dirige no iba a participar en una operación similar a la de la Isla del Meridiano. En lo que se refiere a las voces discordantes, destacados militantes de agrupaciones locales como las de Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces y El Paso, fueron los más críticos con esta decisión, lo que propició que no hubiera unanimidad en la votación. Unas críticas que no estaban conforme con que los socialistas entraran a pactar con CC en el Cabildo después de la política de pactos llevada a cabo en la Isla. Por último, cabe destacar que el comité insular también acordó ratificar la candidatura de Mercedes Coello al Senado y de Vanessa Rodríguez al Congreso.

Sin libertad

El presidente del grupo del Partido Popular en el Cabildo, Asier Antona, lamentó que la intención de los socialistas de llegar a un acuerdo con Coalición Canaria en la Corporación Insular no haya sido tomada de forma libre por el PSOE en La Palma. A su juicio, ha estado impulsada por “la dirección federal y regional de los socialistas”. Antona, que expresó su respeto a la decisión alcanzada en el seno del comité local del PSOE palmero, aseguró además que, de llegar a producirse este acuerdo en el Cabildo, no va a afectar a los pactos municipales que mantienen socialistas y populares en nueve de los catorce ayuntamientos de La Palma.

El también diputado del PP señaló que “los ciudadanos decidieron en las pasadas elecciones locales con su voto apostar por un cambio en la isla de La Palma”. Sin embargo, desde su punto de vista, este deseo puede verse frustrado en el Cabildo Insular. “Esta decisión que han adoptado los socialistas palmeros solo le compete a ellos y serán ellos quienes tengan que dar explicaciones de este paso a sus militantes, afiliados y, sobre todo, a la ciudadanía que en las elecciones dejó claro que quería otra forma de gobierno en la isla de La Palma”.  Por último, el líder de los populares palmeros manifestó que su partido va a estar centrado “en defender los intereses de los palmeros de ser su voz en la Corporación Insular”.

[apunte]

Lorenzo da prioridad a pactar un programa

El secretario de organización de Coalición Canaria (CC), Marcos Lorenzo, expresó su satisfacción porque los socialistas hayan decidido dar este paso que, de llegar a buen puerto, “dará estabilidad al Cabildo”. Esta es la prioridad que, según el dirigente nacionalista, se ha fijado su formación a la hora de abrir las puertas a otra formación política para llegar a un acuerdo.

En cualquier caso, Marcos Lorenzo dejó claro que en esas negociaciones “no se va a a hablar de personas ni de cargos, sino de objetivos concretos y de un programa de gestión”. “Tenemos que saber en qué tenemos que gastar el duro, eso es lo prioritario en estos momentos de crisis”, añadió.

El también concejal de Tijarafe quiso dejar claro que CC en el Cabildo, pese a encontrarse en minoría, “no ha dejado ni un minuto de gobernar ni de gestionar”. Asimismo, lamentó que por parte del Partido Popular (PP) “lo único que se persigue es desestabilizar y crear crispación entre CC y el PSOE”. Una actitud que tildó de “irresponsable, especialmente en estos momentos de tanta dificultad”.

Con todo, se mostró confiado en que desde el PP en el Cabildo “también haya gente que es capaz de apoyar para que entre todos podamos sacar adelante los retos pendientes”.

[/apunte]