SANIDAD >

El SCS dice que las medidas fijadas son “para salvaguardar los trabajos”

INMA MARTOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

A partir del próximo lunes, 3 de octubre, comenzará a cumplirse la instrucción del Servicio Canario de Salud (SCS) de cesar la actividad extraordinaria de tarde en todos los hospitales de Canarias hasta finales de año, lo que según afirman sindicatos y el Colegio de Médicos “hará crecer las listas de espera”. A pesar de todo, la Consejería de Sanidad insiste en que se trata de una medida dirigida a optimizar los recursos disponibles y que está encaminadas a salvaguardar los puestos de trabajo.

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, indica: “La situación económica de la Sanidad Pública es muy precaria pero creemos en el compromiso de la Consejería de que estas medidas de que se aplicarán solo hasta el 31 de diciembre, como nos han hecho saber”. Con el fin de encontrar soluciones de ahorro que afecten lo menos posible a usuarios y profesionales, el propio Colegio de Médicos se reunirá con la responsable autonómica de Sanidad, Brígida Mendoza, para entregarle una serie de propuestas en esta línea.

La única de estas propuestas que quiso revelar Martín, y también según comentó, una de las más importantes es la de unificar con urgencia las historias clínicas de todos los hospitales de Canarias, lo cual ahorrará tiempo y recursos a los centros. Para el presidente de los médicos de la provincia, es muy importante que ahora se demuestre que el ahorro es real y que no se gasta el dinero en otras cosas sin fundamento. Fuentes de Sanidad indicaron que lo que se ha suspendido son los programas especiales de tarde que se llevaban a cabo fuera de la jornada ordinaria de cada médico. Asimismo, apuntaron que se ha ofrecido a los profesionales que puedan escoger realizar su jornada habitual de trabajo en horario de mañana o de tarde, con el fin de optimizar los recursos. También han querido dejar claro que hay programas especiales de tarde que permanecen en función de las necesidades. “El SCS no va a cerrar ningún quirófano, como se ha dicho. Las intervenciones que surjan durante tardes o noches, como no puede ser de otra manera, están garantizadas porque existen equipos de guardia y se está manteniendo las actividad de quirófano ordinaria (no la extraordinaria) porque en su momento ya se había apostado por potenciar las actividades ordinarias”, apostillaron. Por ejemplo, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), comentaron las mismas fuentes, durante los primeros seis meses de 2011 se incrementaron un 10% las intervenciones quirúrgicas con horario de mañana, respecto al mismo periodo del año anterior.

Sanidad apela al colectivo médico y sostiene: “Estamos convencidos de que, en la difícil situación económica nacional y mundial, la solidaridad de los profesionales del SCS va a ayudar a contribuir una vez más a incrementar su actividad durante su jornada laboral, para así continuar reduciendo la lista de espera. En cuanto a la planta segunda de hospitalización central A del HUC, que se mantiene cerrada desde agosto, fuentes hospitalarias aseguran que se volverá a abrir el próximo lunes.

[apunte]

Decisiones sin consultar

Tanto los comités de empresa de los hospitales de Canarias como los vocales de los sindicatos sanitarios de las Islas entienden que la situación económica en estos momentos no es la más boyante, aunque eso sí, lamentan que estas decisiones, que afectan tanto a profesionales sanitarios como a los usuarios de la Sanidad Pública, se hayan tomado de forma unilateral y se presenten como hechos consumados sin consultar con la representación de los colectivos.

Por otra parte, fuentes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) han desmentido que se vaya a rebajar la masa del salario general, que significaría una rebaja en el sueldo de forma proporcional, de cada uno de los profesionales sanitarios contratados.

[/apunte]