Santa Cruz >

Emeger reclama “una escollera sin muelle deportivo” para San Andrés

Beneharo Hernández y Leticia Armas, representantes de este colectivo. / JAVIER GANIVET

NANA GARCÍA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“Aquí nunca nadie nos ha ayudado; nunca hemos tenido nada de fuera”, manifiesta Leticia Armas Rivero, vicepresidenta de la Asociación Emeger de San Andrés. A pesar de las demostraciones de interés que ha recibido en el último mes, un sector del pueblo pesquero muestra aun incredulidad ante los compromisos adquiridos por parte de las administraciones públicas.

Beneharo Hernández, presidente de este colectivo sociocultural, lo atribuye a un “sentimiento de abandono” histórico: “Desde que se incorporó San Andrés a Santa Cruz se ha generado una desconfianza natural porque vemos que no se hace lo que se promete”. Por tal razón, este colectivo dedicado a la recuperación de la memoria histórica solicita “una solución” a los problemas de inseguridad de San Andrés que estima que es “la escollera semisumergida, sin muelle deportivo”.

En declaraciones a este periódico, la asociación pone de manifiesto su desacuerdo “con que se diga que para hacer la escollera hay que descatalogar el sebadal” porque “se pueden compatibilizar las dos cosas”, comenta Beneharo Hernández. En este sentido, Emeger aduce que en la zona donde se ha previsto construir este dique rebasable “deja fuera el espacio protegido”, por lo que, a su juicio, las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, “son una excusa para edificar el muelle deportivo”, dado que “en los planos, esta construcción sí afecta al sebadal de San Andrés, pero la escollera en sí no”. El presidente del colectivo recuerda, además, que más allá del impacto ambiental “los sebadales son criaderos naturales de peces de importancia pesquera”. Asimismo, Emeger teme que las actuales obras “sean un parche para alargar en el tiempo la solución definitiva”.

[apunte]

“Existe en general una idea de abandono”

La Asociación Emeger ha decidido darle un cauce vecinal al descontento generalizado de los habitantes a través de la Plataforma para el Frente Litoral de San Andrés, un proyecto que aún se está definiendo pero que nace con el objeto de defender la construcción de una escollera de protección y posibles usos del litoral.

Contrariamente a lo que muchos colectivos del barrio capitalino han trasladado a la opinión pública, Emeger afirma que “existe una idea generalizada de abandono, de que cada vez que vienen es para hacernos un mamotreto, para hacernos un muelle deportivo, pero nada para el pueblo, que somos ciudadanos de tercera”, indica su vicepresidenta.

Por esta razón, tanto la asociación como el nuevo movimiento vecinal critican que el Ayuntamiento “está dejando de lado la participación ciudadana” y demandan que se tenga en cuenta “la opinión de los vecinos”.

Si bien agradecen “el esfuerzo económico” que se está haciendo por parte de los organismos públicos, al mismo tiempo advierten que “es obligación de cualquier administración proteger a los ciudadanos, máxime cuando llevamos 30 años pidiendo una escollera y sufriendo oleaje tras oleaje tras oleaje”, añade Beneharo Hernández.

[/apunte]